• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Más Madrid pide que no se recurra la sentencia contra cocinas que "amargan la vida" y que la apliquen en las que ya están

img

Sugieren que no haya mucho más de 4 cocinas, que los 350 m2 integren carga y descarga y la revisión de trabajo de todas y cada una de las licencias

MADRID, 16 Jun.

El conjunto municipal de Más Madrid ha demandado al Gobierno de PP y Cs que no recurra la sentencia que anula la licencia a las cocinas industriales situadas en la calle Alejandro Ferrant 8, al lado del CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela, negocios que "amargan la vida de vecinos y mercaderes", y que coloque dicho fallo judicial al resto de cocinas agrupadas que ya están en la localidad.

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid ha anulado la licencia concedida a estas cocinas industriales desde el recurso anunciado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.

En el coche el juez muestra que es "indudable" que hay "perjuicios a los vecinos" derivados de la limpieza y tratamientos de restos; de la polución acústica ya que el emprendimiento no ha valorado el estruendos causado por los automóviles y o motos destinadas al reparto de comida a residencia a establecimientos de restauración, shoppings y particulares, y la afección a la movilidad urbana. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están examinando la sentencia.

La representante de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, dió la suerte a "las familias que llevan mucho más de un año peleando por una cuestión que habría de ser de los pies en el suelo, que sus hijos estudien en un instituto, que jueguen en un patio que no esté cubierto de humos, con motocicletas y bicicletas en la salida en unas condiciones muy peligrosas".

La sentencia es, en expresiones de la representante, un "colosal golpazo judicial, otro, para (el alcalde, José Luis Martínez) Almeida, que regularizó la situación de estas 12 cocinas industriales en Arganzuela, al lado del Miguel de Unamuno, inmediatamente antes de comenzar la moratoria".

"Les dio carta de legalidad a una actividad que se encontraba ocasionando gigantes afecciones a los vecinos de la zonas, a las mamás, progenitores y pequeños, y jugó por los intereses de unos pocos contra los intereses de la mayor parte", ha reprochado la representante de Más Madrid.

En exactamente la misma línea fué el representante de Desarrollo Urbano de Más Madrid, Paco Pérez, que ha calificado el fallo judicial de "espectacular golpazo contra las medidas desreguladoras del ordenamiento urbanístico del Gobierno de PP y Cs".

El juez "les recuerda el preciso control que debe llevar a cabo el Ayuntamiento en el momento de adjudicar licencias, especialmente cuando son irritantes para los vecinos en nucleos residenciales y que están perjudicadas por usos industriales, como en la situacion de las cocinas agrupadas o espectro".

Más Madrid elevará una proposición al Pleno del mes en curso a fin de que el Ayuntamiento haga ediciones en la última aprobación inicial de las reglas urbanísticas, tal es así que "se limite aún mucho más el artículo aprobado".

Esto supondría que no haya mucho más de 4 cocinas en esta clase de establecimientos y que los 350 m2 que tienen de restricción de área integre asimismo la región de carga y descarga. Más Madrid asimismo pedirá la revisión de trabajo de todas y cada una de las licencias y afirmaciones causantes que se dieron hasta este instante.

Rita Maestre, por su parte, ha insistido en la contundencia de la sentencia en lo que se refiere a la "irregularidad de la licencia y de la actividad", lo que les transporta a "reclamar a Almeida que no recurra, que deje de gastarse el dinero de los madrileños".

"Ahora nos han culpado a abonar las costas a todos y cada uno de los madrileños en este juicio. Que se deje de gastar el dinero de los madrileños de los impuestos de Madrid en sus riñas personales", ha demandado Maestre.

Más Madrid va mucho más allí. "La sentencia es clara, debe acatarla y agrandar su efecto a otras cocinas industriales que a lo largo y ancho de Madrid llevan mucho más de 2 o tres años amargándole la vida a vecinos, mercaderes, progenitores, mamás y estudiantes", ha solicitado la edil.

El primordial conjunto de la oposición ha señalado que la sentencia apunta a una "falta de reportes preceptivos que el Ayuntamiento debería haber efectuado y que no se hicieron para investigar el encontronazo medioambiental de la actividad", unido a "la molestia que está ocasionando a los vecinos, que es visible".

"El Ayuntamiento, durante estos años de desarrollo desmedido de las cocinas por toda la localidad, ha negado el inconveniente, nos ha llamado exagerados a Más Madrid y a los vecinos. Ha venido a decir que no es para tanto pero sí es para tanto que haya salidas de humos industriales cerca de tu casa, en tu patio interior o al costado del instituto de tus hijos", ha enumerado la concejala.

Más información

Más Madrid pide que no se recurra la sentencia contra cocinas que "amargan la vida" y que la apliquen en las que ya están