• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Más Madrid pide al Ayuntamiento que no se comporte como "siervo de la gleba de Ayuso" con el aparcamiento del Niño Jesús

img

Apuestan por agrandar el hospital pero con fondos públicos y sin el emprendimiento del estacionamiento, que "carece de sentido"

MADRID, 9 Sep.

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, ha solicitado al Gobierno municipal que no se comporte como "siervo de la gleba de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso" con el macroparking del Hospital Niño Jesús y se ha puesto en compromiso a que proseguirán movilizándose apoyando a la vecindad que repudia este "despropósito".

"Nos encontramos en oposición a un macroaparcamiento que no responde ni a las pretensiones del vecindario ni del hospital, responde únicamente a la necesidad de la presidenta de la Comunidad de subvencionar con fondos privados lo que habrían de ser costos sufragados con fondos públicos", ha expuesto Murgui en afirmaciones a Europa Press.

Detrás de esto y como "única explicación que tiene la construcción del estacionamiento", el edil ubica las "políticas de dilapidar los elementos públicos" del gobierno de Ayuso. "Nosotros mencionamos que se amplíe el hospital, que se amplíe con fondos públicos y que no se lleve a cabo el emprendimiento del estacionamiento por el hecho de que no posee ningún sentido", ha remarcado Murgui.

Al mismo tiempo la Asociación Vecinal Retiro Norte ha alertado de que el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, puede estar "en riesgo" frente a las inminentes proyectos del aparcamiento de 4 plantas bajo la ampliación del hospital Niño Jesús, proyectado por la Comunidad, informó la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un aviso.

"Pese a todas y cada una de las deficiencias y deplorables secuelas, la gerencia del hospital ha comunicado que las proyectos empezarán el próximo 3 de octubre, sin contar con del visto bueno preceptivo de la Unesco, ni de la licencia de proyectos del Ayuntamiento de Madrid", indicó la asociación vecinal.

Más allí de las aclaraciones que se relacionan con la circular del comienzo de los trabajos firmada por el directivo del hospital y apuntada a los trabajadores, a Más Madrid no le consta "que se hayan hecho los trámites preceptivos para iniciar las proyectos, que cuente con las licencias municipales primordiales, que hayan anunciado el Plan Especial preciso, los reportes de Patrimonio ni que hayan informado a la comisión de la Unesco", ha enumerado Nacho Murgui.

"Si la intención de Ayuso es empezar las proyectos sin licencia, el Ayuntamiento va a tener una magnífica ocasión para enseñar que es el Ayuntamiento de Madrid, que protege del patrimonio, de la salud, del medio ambiente y que se encarga de lo que sucede en su localidad y no que es un siervo de la gleba de la presidenta de la Comunidad", ha retado el concejal de Más Madrid al gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida.

El concejal ha insistido en que el emprendimiento de macroparking no es mucho más que un "despropósito" lleno de "rincones oscuros y sombras". "Nos marchamos a oponer con todo y acompañaremos a los vecinos y vecinas que tomen la idea para parar este despropósito. Lo que sí está justificado es que nos movilicemos y eso es lo que haremos", ha adelantado Murgui.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que va a ser desde el 3 de octubre en el momento en que empiecen las proyectos de demolición del edificio en ruinas anejo al Hospital Niño Jesús, en Retiro, pero no hay aún fecha acordada para arrancar con los trabajos para iluminar el estacionamiento subterráneo.

Así lo han movido fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, quienes han recordado que el Hospital Niño Jesús tiene aprobada desde el año 2011 su ampliación para dotarse de sobra aptitud asistencial, mediante un Plan Director que fue autorizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Dicho emprendimiento contempla la demolición del presente edifico proclamado en ruina técnica, situado tras el edificio histórico del hospital. En su sitio se edificará un nuevo bloque para consultas, investigación y docencia que ampliará la asistencia sanitaria pediátrica que presta el hospital.

Respecto al estacionamiento de 808 plazas, y paralelamente, Gobierno regional, municipal y Ministerio de Cultura van a estudiar el informe de encontronazo familiar "que tienen las partes", gracias a que el grupo del Paseo del Prado y el Buen Retiro, y el Paisaje de las Artes y las Ciencias fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

Más información

Más Madrid pide al Ayuntamiento que no se comporte como "siervo de la gleba de Ayuso" con el aparcamiento del Niño Jesús