• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Más Madrid ofrece un reparto de vocales vecinos según los votos y después que vecindad escoja al "alcalde del distrito"

img

MADRID, 1 Oct.

Más Madrid expone, como va a recoger en su programa electoral para 2023, que el reparto de los vocales vecinos de las Juntas Municipales en lo que se refiere a la decisión de la presidencia sea "proporcional al voto del distrito" según los desenlaces en los comicios y, en una etapa posterior necesitada de ediciones normativas estatales, que se pase a la "decisión por la parte de los vecinos del alcalde o regidora del distrito, como pasa en París".

Así lo ha resumido la representante de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en una día sobre descentralización conmemorada en Carabanchel y donde participó desde el alcalde de Valencia, Joan Ribó; hasta el regidor del Prat de Llobregat, Lluis Mijoler; el teniente de alcalde de París, Ian Brossat, concejales como el madrileño Nacho Murgui y miembros del congreso de los diputados como Inés Sabanés y el representante de Más País, Íñigo Errejón.

"Carece de sentido que para reparar un socavón en una calle de Carabanchel el papel debe desplazarse a Cibeles, después a un área, después regresar y que tarde seis meses en arreglarse un inconveniente simple de reparar. Tardan bastante en arreglarse pues están lejísimos. Y eso crea mucha desafección ciudadana", ha constatado Maestre en afirmaciones a los medios, donde ha solicitado que las Juntas acepten mucho más competencias.

Lo que expone Más Madrid es "llevar a cabo municipios en los distritos de Madrid". "Deseamos, como afirmaba aquel (en alusión velada a Mariano Rajoy) que sean los vecinos los que escogen al alcalde o regidora", ha expuesto Maestre.

La primera etapa de su iniciativa pasaría por un reparto proporcional en las Juntas de los vocales vecinos con relación al voto en el distrito. "Deseamos que en Carabanchel, Fuencarral-El Pardo o Latina, que son distritos que están entre las 25 ciudades mucho más pobladas de España, haya una relación entre este distrito de 250.000 vecinos (por Carabanchel) y la persona que dirige el ámbito territorial", indicó la concejala.

Errejón, por su lado, ha señalado que Más País va a "instar primeramente al Gobierno a que se ponga a la cabeza" y que lidere este desarrollo de descentralización ya que "hacen falta cambios legislativos de orden estatal para dejar que las ciudades desarrollen todo el potencial que tienen".

"Y para eso las gestiones autonómicas y más que nada la estatal tienen que dejar de enseñar adversidades en ciertos casos y ponerse a la cabeza, que asistan a remar", ha instado el diputado nacional.

Rita Maestre confirmó que esta iniciativa de descentralización, que está "muy trabajada técnicamente", va a ser incorporada al programa electoral de Más Madrid.

La iniciativa de Más Madrid demanda que las Juntas Municipales tengan mucho más competencias y elementos para intervenir de manera directa en su territorio y que las presidencias del distrito sean del conjunto político mucho más votado en ese distrito.

Así, Más Madrid expone como un primer paso el ascenso por la parte del alcalde o regidora de las vocalías vecinales de cada distrito en proporción a los resultados que se consiguieron por las distintas fuerzas políticas en ese distrito. El Pleno final de cada distrito plantearía al alcalde o regidora el ascenso de la persona que, entre los elegidos, desempeñará la presidencia de la Junta de todos los 21 distritos de la ciudad más importante.

Otra de las claves de la iniciativa es que los elementos presupuestarios de los distritos pasaran del 15 por ciento de hoy al 25 con el propósito de lograr el 50 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

Una tercera pata es el Consejo de los Distritos de Madrid, que viene dentro por las concejalías presidencias de los distritos, un mecanismo de coordinación con las áreas de gobierno municipales y con aptitud para subir proposiciones que se relacionan con los distritos a la Junta de Gobierno.

También se impulsaría una Agencia de Desarrollo Local y el Fondo de Reequilibrio Territorial evolucionaría a un Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial. Todo al lado de una representación de los distritos en la composición de las Juntas Municipales con las comisiones de vecindario.

Más Madrid aboga por hacer espacios de deliberación y participación ciudadana en los distritos progresando la experiencia de los Foros Locales del orden previo, aparte de volver a diseñar y abrir los centros culturales de distrito. "La reactivación de Matadero Madrid como polo cultural del sur y de Clesa como polo del norte complementarán esta apuesta", señalan.

El representante de Más País, Íñigo Errejón, se ha puesto en compromiso a subir al Congreso estas "proposiciones de descentralización y revitalización del municipalismo para impulsar las transformaciones primordiales".

"En este país todos y cada uno de los adelantos en derechos sociales han venido siempre y en todo momento acompañados de adelantos en descentralización. En este país charlar de descentralización siempre y en todo momento fué homónimo de democratización y derechos sociales", ha remarcado el diputado.

Errejón aseguró que "es necesario una tercera ola de democratización y derechos sociales, la de los ayuntamientos". Esa ola "ahora la encabezan ciertos ayuntamientos" y como Más País se comprometen "a remar" en pos de la idea presentada por Más Madrid.

Más información

Más Madrid ofrece un reparto de vocales vecinos según los votos y después que vecindad escoja al "alcalde del distrito"