• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Más Madrid ofrece "invertir un Zendal" en placas solares en 150 institutos para poder ahorros familiares de hasta 300€

img

Las placas suministrarían a los institutos y a la red social ubicada cerca de los centros académicos

MADRID, 8 Sep.

Más Madrid ofrece "invertir un Zendal", unos 139 millones de euros, en la instalación de placas fotovoltaicas en 150 institutos públicos, que suministrarían energía a los centros académicos y a la red social vecinal ubicada a su alrededor. Esto supondría ahorros para unas 50.000 familias en su factura energética de entre 200 y 300 euros cada un año.

Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la ciudad más importante, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han anunciado desde el instituto Valle-Inclán, en San Blas, la idea "valeroso, renovadora y verdadera" 'Coles solares', en colaboración con ImpactE, y sus efectos positivos, con apariencia de "beneficio económico para las familias, ahorro de dinero público y reducción de la polución".

A través de un desarrollo de modelización tres dimensiones del área de estudio y una evaluación de la curva de consumo, Más Madrid ha dimensionado la instalación de las placas fotovoltaicas en las repletas de los centros académicos para su autoabastecimiento abriendo la puerta a la constitución de comunidades energéticas, que dejarían a los hogares que cubren al centro educativo en 500 metros recibir energía y achicar su factura de la luz.

Rita Maestre ha cuantificado que, con una inversión inicial de 139,1 millones de euros, la Comunidad de Madrid recobraría la inversión en menos de ocho años y conseguiría ahorrar 18,19 millones cada un año. Además dejaría que 50.000 familias ahorrasen entre 235 y 315 euros por año a lo largo de 25 años.

"Con un Zendal tendríamos una disminución de las emisiones de unas 28.000 toneladas de CO2, unos 174 GWh/año, de los que los institutos autoconsumirían el 35,4 por ciento de la producción y exportaría a red el 64,6 sobrante. Es tal y como si hubiésemos plantado ese millón de árboles que, decisión tras decisión, afirma el PP que va a plantar", ha continuado Mónica García.

Con este emprendimiento, la Comunidad emitiría 27.820 toneladas menos de CO2 por año, esto es, el semejante a sacar todos los años 9.737 turismos o plantar 882.750 árboles o supondría dejar de emplear 9.416 toneladas de gas natural, el semejante al que emplean 13.910 familias todos los años.

Rita Maestre ha defendido que son ellos los que ofrecen esta idea pues "en Madrid quien rige se ocupa de comentar esta época tal y como si se tratase de una tertulia".

"Este verano en los centros académicos de la Comunidad y de la región se llegaron a lograr temperaturas de sobra de 35 y 40 grados. En Madrid este verano los árboles se secaban después de ser plantados, las piscinas estaban cerradas en el momento en que mucho más falta hacían y quienes regían se reían de proposiciones energéticas como la red de cobijos climáticos", ha lamentado la concejala.

La edil ha insistido en la iniciativa de que es la oposición la que hace "lo que debería estar realizando el gobierno del PP" por el hecho de que tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "están a la tertulia, al comentario, no al gobierno".

En exactamente la misma línea fué Mónica García al encajar en que "mientras que Ayuso y Almeida se ocupan de comentar desde un palco, a twittear todo lo que no les agrada de esos gobiernos que sí desean enfrentar esta situación", desde Más Madrid vuelven "a hacerles el trabajo".

"Es una idea buena para los institutos, para la economía y buena para nuestro mundo. Como el Gobierno se ocupa de llevar a cabo de oposición de la oposición nosotras nos ofrecemos a realizar de gobierno de Madrid", ha aducido.

Más información

Más Madrid ofrece "invertir un Zendal" en placas solares en 150 institutos para poder ahorros familiares de hasta 300€