• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Más Madrid localidad festeja su plenario como polo de referencia y con modelo artesanal lejos de "hipermercados políticos"

img

MADRID, 11 Sep.

Más Madrid localidad festejará en el mes de noviembre su Plenario, con las selecciones de mayo de 2023 en el punto de atención, presentándose como "polo de referencia para el campo progresista madrileño" y recogiendo los frutos de "un trabajo colectivo, artesanal, de construcción política de otro modelo", lejos de ser "una cadena de montaje o un hipermercado político".

Así lo sintetiza el asimismo concejal del Ayuntamiento de Madrid Nacho Murgui en afirmaciones a Europa Press, en las que enseña que el Plenario --que se festejará justo un año tras el primero convocado por Más Madrid localidad-- no lo sugieren como una asamblea puntual de un día, algo que "no daría opción a una participación real", sino más bien como un desarrollo que se extiende a lo largo de un par de meses y que comienza este septiembre.

El primer paso, este mes, es el traslado a los distritos de las ponencias que ofrece la Coordinadora Ejecutiva sobre el nivel de cumplimiento de los pactos del previo Plenario, el avance de la plan de actuación o la definición colectiva de las perspectivas y tácticas de cara a un año marcado por el paso por las urnas.

Ya en el mes de octubre y en tres sesiones se discutirá todos los ejes en un desarrollo de discusión y elaboración de enmiendas que incluirá el ascenso de relatores, que van a ser quienes tomen la palabra en el mes de noviembre, plenario en el que se votarán las enmiendas a los documentos.

"La visión es que haya una alta participación, que haya un enfrentamiento rico y diverso, que los documentos acaben el desarrollo distintas a como lo han comenzado, con aportaciones, proposiciones. Y que salgamos del enfrentamiento con una organización en unas condiciones semejantes en las que nos hallemos cómodos y cómodas para realizar el trabajo que debemos llevar a cabo, que la multitud sienta que el producto que sale de ahí es algo con lo que se puede detectar y de lo que forma parte", ha movido Nacho Murgui. No están "en una cadena de montaje político ni en un hipermercado político" sino más bien "en un trabajo colectivo, artesanal, de construcción de política de otro modelo".

Más Madrid escogerá sus candidaturas a las selecciones de 2023 por primarias, como recogen sus estatutos, pero no se debe confundir este trámite con el Plenario, si bien sean procesos que se solapan de alguna forma: el Plenario no escoge sobre las primarias, que podrían festejarse antes de terminar el año, han movido otras fuentes de Más Madrid, sino ahora están establecidas en los estatutos.

El Plenario, en expresiones de Murgui, es "un jalón" al escenificar los desenlaces de un desarrollo organizativo que tuvo sitio durante prácticamente 4 años, que arrancó poco antes de las precedentes selecciones municipales y que fué tomando forma.

Más Madrid es "una organización política que debía contestar a unas demandas y pretensiones en una situación de mucha dificultad, demandas que venían de lo que se conoce como 'novedosa política', una ola democrática que se pone en marcha con el 15M", recorre Murgui.

La organización política "aparece tras esa ola democrática" y asumiendo "defraudes en el nivel de exigencia en lo referente a la cuestión democrática, que es altísimo", un "nivel de exigencia que compone parte importante del espíritu de Más Madrid".

Nacho Murgui no ha obviado que Más Madrid arrancó como organización política con unos "comienzos bien difíciles", tras unas selecciones en las que, si bien lograron ser la primordial fuerza de la región, se perdió el gobierno. Después vendría el confinamiento.

Además Más Madrid debía sobrepasar y substituir una "figura personal", la de Manuela Carmena, y poner el peso en la organización. "Bajo mi criterio eso se consiguió y es algo que hay que escenificar", asimismo en el Plenario, esto es, "donde había un individuo debe haber una organización, que asimismo resalta a personas en el momento en que se juega en el espacio electoral y representativo", ha meditado Murgui.

"De aquí a 2023 hay un solo propósito, las selecciones, y debemos poner toda la fuerza que hemos juntado, toda la organización que hemos construido durante estos 4 años con apariencia de flecha siendo la diana mayo de 2023", ha dibujado Nacho Murgui.

El vértice de la flecha van a ser "la gente que salgan escogidas de cabeza de lista en las primarias, la punta de la flecha va a ser la lista y el resto la organización" pues "sí que debe haber personas resaltadas, conocidas, que den la cara, que representen, que charlen pero con un colectivo detrás", ha continuado.

"Ya no tenemos la posibilidad de depender de una personalidad, por refulgente que sea, personalidades que cambian, que tienen sus perspectivas, sus ciclos vitales, diferentes a los de los colectivos y a los de la sociedad", ha argumentado el concejal.

Una de las cuestiones que va a pasar por el Plenario de cara a los próximos meses va a ser 'Madrid 2023', un desarrollo con apariencia de "charla extensísima y complejísima con el grupo de la sociedad civil madrileña cerca de temas fundamentales".

A lo largo del pasado curso Más Madrid puso en marcha una sucesión de foros de discusión (sobre la localidad de los pequeños, la localidad de los 15 minutos, el urbanismo...) y en ese desarrollo estuvieron "en contacto, comentando y haciendo un trabajo con cientos y cientos de asociaciones". Este emprendimiento se sostendrá con apariencia de futuras jornadas dedicadas a la descentralización, la participación ciudadana o el reequilibrio territorial, entre otros muchos.

"Vamos a continuar comentando con los colectivos. La iniciativa es que de ahí salga esa agenda de Madrid 2023 que refleje aquellas proposiciones que van a ser parte de nuestro programa de gobierno", ha adelantado.

Esto transporta a poner encima de la mesa la cuestión de la unidad del voto progresista. Generalmente esto piensa charlar "en concepto de unidad o no unidad, de unidad de solo una candidatura...", ha señalado el concejal que piensa que, independientemente de las fórmulas que entonces se den y apostando en lo personal por que haya una papeleta de Más Madrid en la localidad, esto "no exonera de crear esos procesos de fraternidad, unidad, de escucha".

"Lo que nosotros apoyamos es enseñar una candidatura y un programa que recoja y que represente al campo progresista de la región", ha resumido. Eso se materializa con el diálogo con la sociedad civil, con la democracia interna y con un desarrollo de primarias.

Y "la organización política que está en condiciones de ser un polo de atracción o el polo de referencia para el campo progresista madrileño -a resultas del trabajo político efectuado, de lo que ocurrió en las selecciones autonómicas y municipales, de los procesos organizativos y de movilización que se han producido en la localidad ya hace un año- es Más Madrid", indicó Murgui.

Esa proximidad con la sociedad civil se plasma en una organización política que tiene entre su ADN estar caminando de calle, una señal de identidad que se encontró en su nacimiento con algo jamás visto y no exento de adversidades, un confinamiento por una pandemia mundial.

"Somos una organización caminando de calle y este año tuvimos ocasión de probarlo. Somos un colectivo con un nivel de militancia prominente, con una implantación territorial muy notable, con una aptitud única de salir a la calle, de estar que se encuentra en la localidad. Creo que no hay una fuerza política que haya probado esa aptitud en la localidad y eso es el resultado de un desarrollo organizativo", ha sostenido Murgui.

Muestra de ese músculo en la calle fue el acto que sucedió este sábado en Usera, con el que Más Madrid daba la bienvenida al curso político, y la próxima edición de 'Madrid vecindario a vecindario', que trasladará a Salamanca el 30 de septiembre un pasacalles con apariencia de "cortejo fúnebre por las bibliotecas del distrito".

Más información

Más Madrid localidad festeja su plenario como polo de referencia y con modelo artesanal lejos de "hipermercados políticos"

Noticias de hoy más vistas