• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Más Madrid festejará sus primarias entre el 15 y el 18 de diciembre

img

Las listas van a ser completadas con los aspirantes de Verdes Equo u otras fuerzas políticas con las que se firmen pactos de coalición

MADRID, 28 Oct.

Más Madrid festejará a lo largo del mes de diciembre su primer desarrollo de primarias para la elaboración de las listas que se presentarán a las selecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, unos procesos en los que Rita Maestre como Mónica García han adelantado su intención de concurrir para ponerse adelante de las listas al Ayuntamiento de la ciudad más importante y de la Comunidad.

La militancia de la capacitación va a poder votar tanto a los cabezas de lista como al resto de aspirantes que aparecerán en las papeletas electorales.

Será el 15 de noviembre en el momento en que se forme el comité electoral para ofrecer paso, hasta el 30 de noviembre, a la concesión de acredites. Del 21 de noviembre al 4 de diciembre se presentarán las listas municipales y a la Comunidad de Madrid, que se publicarán provisionalmente el 5 de diciembre. El catálogo definitivo se publicará el día 12.

La campaña se desarrollaría del 13 al 18 de diciembre y se votaría del 15 al 18. La proclamación de candidaturas va a tener rincón el 19 de diciembre y la presentación de aspirantes un día siguiente.

Tal y como establecen los estatutos de Más Madrid, cada candidatura presentará una lista que va a ser abierta, desbloqueada, igualitaria y organizada en cremallera de género, a menos que la predisposición escogida favorezca a una mujer mientras que se respeten las reglas establecidas en la Ley de Régimen Electoral (LOREG).

Las valoraciones para las candidaturas a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid se van a hacer con el sistema Dowdall, procedimiento de proporción consistente en dividir el voto efectuado a un candidato dependiendo del sitio que ocupa en la lista. En el resto de ámbitos municipales se va a aplicar un sistema de listas abiertas por sistema mayoritario.

Las listas que salgan escogidas de este desarrollo deberán ser más tarde completadas con los aspirantes de Verdes Equo u otras fuerzas políticas con las que se firmen pactos de coalición y, en su caso, fichajes de la sociedad civil.

En esta primera ronda se festejarán primarias para la confección de las listas electorales en la Comunidad de Madrid, la localidad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alpedrete, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Daganzo de Arriba, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Posteriormente, a inicios de 2023, se festeja una segunda serie de primarias que incluirá al resto de ayuntamientos en los que Más Madrid se presentará a las selecciones.

Más información

Más Madrid festejará sus primarias entre el 15 y el 18 de diciembre