Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Más Madrid exige renuncia del presidente del Pleno por no disciplinar a Smith tras incidente de ayer.

Más Madrid exige renuncia del presidente del Pleno por no disciplinar a Smith tras incidente de ayer.

El partido político Más Madrid ha solicitado este sábado la renuncia del presidente del Pleno del Ayuntamiento de la capital, Borja Fanjul (PP), debido a que, según ellos, "no solo no expulsó del Pleno, sino que ni siquiera llamó al orden, como lo exige el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno". Esto ocurrió después de que ayer el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, confrontara y arrojara papeles y una botella de agua vacía al concejal Eduardo Fernández Rubiño en su asiento.

El Grupo Municipal de Más Madrid presentó ayer, al final de la tarde, dos escritos firmados por todos los concejales de su partido, en los cuales exigían la dimisión de Ortega Smith tanto como concejal como diputado, además de pedir la dimisión del presidente del pleno, Borja Fanjul. Estos escritos fueron dirigidos a la Secretaría General del Pleno, al alcalde de Madrid, al presidente del Pleno y a los demás grupos políticos.

Estos escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, fueron firmados por el grupo liderado por Rita Maestre, quienes denunciaron los "lamentables sucesos" ocurridos esa tarde, en los cuales Ortega Smith-Molina "amenazó y agredió físicamente" a Rubiño.

En primer lugar, expresaron su "absoluto rechazo" hacia la actitud del portavoz de Vox, la cual consideraron como "totalmente contraria a las normas de conducta a las que cualquier representante del pueblo madrileño debe adherirse, además de faltar a la debida cortesía y el respeto hacia las normas de orden y funcionamiento de los órganos municipales, tal como lo dicta el artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno".

Por lo tanto, Más Madrid le exige que renuncie a su cargo como concejal del Ayuntamiento de la capital y como diputado en el Congreso, y que entregue ambas actas, "tal como ya se ha hecho en ocasiones anteriores y, en caso de que no lo haga voluntariamente, que la organización política a la que pertenece le exija hacerlo".

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, Fernández Rubiño ha instado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, a explicar "sus acuerdos con personas que se comportan de esta manera en las instituciones porque estuvo a punto de gobernar el país junto a Vox, e incluso quiso coaligarse con ellos. Actualmente, es su único socio".

El concejal de Más Madrid también ha mencionado que Ortega Smith aspiraba a ser ministro del Interior en caso de que el PP y Vox hubieran llegado al poder en coalición tras las últimas elecciones generales. "No vamos a agachar la cabeza frente a matones de discoteca. Llevo muchos años en la política y nunca había vivido un episodio de violencia como este. Por eso, exijo una condena unánime de todos los grupos y que Ortega Smith deje su acta tanto en el Ayuntamiento como en el Congreso de los Diputados", enfatizó.