Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Más Madrid acusa a la pareja de Ayuso de presunta infracción urbanística ante el Ayuntamiento.

Más Madrid acusa a la pareja de Ayuso de presunta infracción urbanística ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no ha realizado ninguna inspección en la vivienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, ni ha abierto un expediente de inspección urbanística, según afirma Más Madrid.

MADRID, 3 Abr.

El partido político Más Madrid ha presentado una ampliación de la denuncia realizada hace dos semanas ante el Ayuntamiento por presunta "infracción urbanística" en la vivienda de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a tratar a la jefa del Ejecutivo autonómico "como a una ciudadana más".

"Hoy hemos registrado una ampliación de la denuncia en la inspección urbanística del Ayuntamiento basada en informaciones periodísticas (en referencia a la publicada ayer por el diario 'El País') que refuerzan los indicios que teníamos en Más Madrid, confirmando que se denegó la declaración responsable en dos ocasiones, que hubo una orden de paralización de las obras que se ignoró y continuaron, causando daños en otras viviendas y en un local comercial, que tuvo que cerrar", explicó la líder de la oposición, Rita Maestre, en una rueda de prensa.

La ampliación de la denuncia se produce dos semanas después de la primera presentada, con el objetivo de que el Ayuntamiento realice su trabajo de inspección como lo haría con el resto de viviendas de la ciudad. Sin embargo, pasados quince días, Más Madrid no ha obtenido respuesta alguna sobre este expediente urbanístico ni sobre las solicitudes de información, ni por parte de Almeida ni por parte del equipo de Ayuso, lo cual solo ha generado confusión.

Maestre señaló que el plazo para responder a una solicitud de información es de cinco días, un plazo que no se ha cumplido en los cinco años de Almeida como alcalde. Con la ampliación de la denuncia, buscan que una supuesta infracción no quede en el olvido, y advirtió al alcalde que por cada pregunta sin respuesta habrá una rueda de prensa para señalar los motivos de ocultación de información.

"Sabemos que no se ha realizado ninguna inspección en la vivienda compartida por Ayuso, ni se ha iniciado un expediente de inspección urbanística", aseguró Maestre.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, justificó ayer la falta de información sobre actividades o licencias "de particulares" para luego desviar la atención hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa con declaraciones sobre un posible problema de corrupción en Moncloa.

La portavoz de Más Madrid recordó al equipo de Almeida que "las leyes son iguales para todos" y criticó las "mentiras reiteradas de Ayuso", desde afirmaciones falsas sobre una deuda fiscal hasta acusaciones sin fundamento sobre periodistas hostigantes alrededor de su vivienda, cuando en realidad se trataba de encubrir obras ilegales.

Maestre planteó una serie de preguntas, como si el abogado de la pareja de Ayuso actúa como testaferro y si se está llevando a cabo una obra ilegal al unir dos propiedades, una de las cuales no es propiedad de la pareja. La situación se considera grave debido a su impacto en la presidenta y la legitimidad del dinero utilizado en su vivienda.

"Continuaremos luchando en todos los frentes para que el Ayuntamiento trate a la presidenta de la misma manera que a los demás ciudadanos. Exigimos que Almeida realice una inspección inmediata en la vivienda y que la disciplina urbanística actúe con la misma rigurosidad, ya que Isabel Díaz Ayuso es una ciudadana más", concluyó Maestre, instando al Ayuntamiento a no mantenerse al margen y a actuar.