• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Más de cien menores asilados de Ucrania asisten a ocupaciones de verano en cobijes madrileños

img

Un total de 635 personas que proceden de la región fueron asistidas desde marzo en estas instalaciones

MADRID, 30 Jul.

Más de cien menores asilados que proceden de Ucrania asisten este verano a distintas ocupaciones organizadas por la Comunidad de Madrid en sus cobijes públicos.

El Gobierno regional ha ordenado un programa de ocio educativo, a lo largo de los meses de julio y agosto, para los pequeños que por un tiempo están radicando en los cobijes juveniles de Villacastora (Cercedilla), Los Batanes (Rascafría) y El Escorial (San Lorenzo de El Escorial).

El vicepresidente, asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado este sábado el ayuntamiento de Cercedilla para saber el trabajo que efectúan con los menores. El propósito de esta idea es poner a su predisposición distintas acciones y servicios que contribuyan a su capacitación integral, al unísono que se entretienen y conocen mucho más sobre España, aparte de estudiar español de una forma práctica.

Ossorio expresó que "se te encoge el corazón" de meditar en lo que tuvieron que pasar estas personas huyendo de su país, pero ha señalado que "siente satisfacción" por la tarea que hace la Comunidad de Madrid sobre esto.

Para los mucho más pequeños, de 3 a 5 años, se ha ordenado un servicio de ludoteca períodico de 2 horas, con una diferente programación amoldada a su edad. De este modo, se quiere beneficiar el avance cognitivo, físico, popular y afectivo de los competidores, aparte de ser útil como conciliación a las familias, informó el Gobierno regional en un aviso.

Este recurso está atendido por personas especialistas en Educación Infantil. El resto de los pequeños va a estar repartido por edades --de 6 a 9 años, de diez a 13 y de 14 a 17--, y van a poder formar parte en programas de educación no formal, que van a tener presente la barrera del idioma y las ocasiones sentimentales.

De lunes a viernes, van a contar con 3 o 4 horas cotidianas de ocio y momento de libertad que se desarrollarán en nuestro albergue, que tiene campos de fútbol y baloncesto, o en los aledaños.

También están previstas salidas al Parque de Atracciones, a parques de aventuras como Amazonia, efectuar ocupaciones de piragüismo o una visita cultural a la localidad de Madrid, introduciendo museos.

La Comunidad de Madrid tiene 4 cobijes juveniles, situados todos ellos en un marco perfecto para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. En preciso, 2 en Cercedilla, uno en Rascafría y otro en San Lorenzo de El Escorial.

El Ejecutivo madrileño, mediante la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, puso predisposición de los asilados ucranianos un total de 308 plazas en tres de ellos, repartidas en Los Batanes, El Escorial, y Villacastora). Con una ocupación completa desde el mes de marzo, hasta hoy fueron atendidas 635 personas.

Durante estos días, aparte de ayudar sus pretensiones de hosting y conservación, se han editado folletos traducidos al ucraniano con las reglas de empleo de las instalaciones, en los que se proporciona la información básica de horarios o de los elementos de ocio.

Más información

Más de cien menores asilados de Ucrania asisten a ocupaciones de verano en cobijes madrileños