• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Martín espera que la ley de Economía Circular se apruebe este año y comunica 20 millones mucho más para financiar proyectos

img

MADRID, 11 Jul.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, aseguró este lunes que espera que el emprendimiento de ley sobre Economía Circular sea aprobado por la Asamblea este año y que se acreciente en 20 millones de euros la cuantía para financiar proyectos de economía circular y administración de restos.

En los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, Martín ha recordado que el Gobierno regional ha publicado ayudas para financiar este género de emprendimiento, que tienen un "éxito increíble" por la parte de municipios, mancomunidades y compañías, "con necesidades de sobra de cien millones de euros y un 25% de proyectos de idea privada".

"Los desenlaces son tan buenos que pedimos al Gobierno de España mucho más dinero y de los fondos vamos a contar con 20 millones de euros. Hemos hecho ahora la primera convocatoria con 26 millones y esa convocatoria aumentado el presupuesto para función de los proyectos recibidos tenemos la posibilidad de agotar los capitales", ha manifestado.

Además de esto, la consejera considera clave el emprendimiento de ley de Economía Circular aprobada la semana anterior por el Consejo de Gobierno pues Clave "pone congruencia y los pies en el suelo al reparto de competencias sobre restos, ley incentivadora por el hecho de que lejos de dificultades burocráticas, nosotros incentivamos la regeneración".

Por otra parte, la consejera ha aceptado la necesidad de tener novedosas plantas de régimen de restos en la Comunidad, que tiene 4 enormes centros como los de Loeches y Colmenar Viejo, y indicó que se trabaja ahora en la Mancomunidad Sur y en la Mancomunidad Suroeste.

Martín ha recordado que la Comunidad subvenciona el 50% de la financiación de estas plantas de restos pero que la rivalidad se ajusta a las mancomunidades la administración. En este punto, ha criticado al Gobierno central por su "ceguera y oídos suecos" al no invertir en estos centros de régimen de restos y, en cambio, sí llevarlo a cabo en otros proyectos mucho más pequeños, "renunciando a reformas transformadoras que era lo que solicitábamos"

En relación a la cantidad considerable de vertidos ilegales presentes en toda la zona, singularmente perjudiciales en las riberas de los ríos Guadarrama y Jarama, la consejera ha subrayado la necesidad de coordinación entre las gestiones implicadas, o sea, las Conferencias Hidrográficas de los ríos, los municipios y la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a la limpieza, pero ha recalcado asimismo la necesidad de accionar sobre los vertidos.

De este modo, explicó que muy frecuentemente se descubre que tras la limpieza de una región, donde todas las gestiones debe subvencionar la una parte de sus competencias, se regresa a registrar vertidos al poco tiempo. "El suelo es amplísimo; quien desea verter halla siempre y en todo momento un hueco", indicó Paloma Martín, quien ha recordado que se ha pedido al Ejecutivo regional, por medio de la Delegación del Gobierno, y a la Policía Local, para evitar la entrada a estas zonas.

En exactamente la misma línea, la titular regional de Medio Ambiente ha recordado que asimismo se pusieron en marcha campañas de sensibilización para el ámbito de la construcción, "para educar a los propios campos en ese sentido", si bien en todo caso ha defendido la necesidad de "ser realmente estrictos a fin de que no se generen.

Más información

Martín espera que la ley de Economía Circular se apruebe este año y comunica 20 millones mucho más para financiar proyectos