Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Marta Rivera respalda a Hermoso al describir el beso de Rubiales como "gesto mutuo" y "espontáneo".

Marta Rivera respalda a Hermoso al describir el beso de Rubiales como

MADRID, 21 Ago.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha remitido a las palabras de la jugadora de la Selección española de fútbol Jenni Hermoso en las que calificó de "gesto mutuo totalmente espontáneo" el beso que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria del combinado nacional en la Copa del Mundo femenina.

Tras la polémica por el gesto de Rubiales, la futbolista madrileña subrayó que se trataba de un gesto "mutuo totalmente espontáneo" por "la alegría inmensa que da ganar un Mundial", tras lo que subrayó la "gran relación" que mantiene con el presidente de esta entidad. "Su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", señaló Hermoso en declaraciones facilitadas por la Federación.

Después de estas palabras, Rivera de la Cruz se ha limitado a responder, a preguntas de los medios de comunicación por esta cuestión, que lo que la parezca a ella "da igual" toda vez que ya se ha pronunciado la persona aludida. "Yo a partir de que ella diga eso, creo que ya no tengo que decir nada", ha concluido la edil durante una visita este lunes a la Biblioteca Benito Pérez Galdós en la que ha presentado el plan para ampliar el servicio que prestan las salas de estudio de estos centros en la capital.

Al hilo de la polémica por las imágenes del beso, Hermoso quiso aclarar el momento y aseguró que "no se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud". "Hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", añadió.

La madre de la jugadora Jenni Hermoso, Marisol Fuentes, se ha pronunciado este lunes sobre el beso en los labios dado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a su hija tras ganar el Mundial. "Hay que mirar que son campeonas del mundo, lo demás no tiene importancia", ha asegurado en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press.

De este modo, Fuentes ha pedido centrarse en el título obtenido por las jugadoras este domingo en la final del Mundial de Fútbol Femenino jugada frente a Inglaterra y ha evitado hacer más declaraciones al respecto al ser preguntada sobre este asunto.

Sin embargo, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, instó a Rubiales a "dar explicaciones" y "presentar excusas". "Eso es lo lógico y lo razonable, porque el momento de Sídney fue un momento de muchas emociones: precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos", ha señalado en relación a lo ocurrido tras la final del Campeonato del Mundo de fútbol femenina disputada en la ciudad australiana y en la que España se impuso por un gol a cero a Inglaterra.

Iceta ha reiterado que se "está dando un mensaje a la sociedad y el mensaje es igualdad de derechos y respeto". "Y por lo tanto hay que evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, de que el que manda fuerza un beso", ha criticado.

El ministro ha insistido en que le gustaría "escuchar las explicaciones" del presidente de la Federación de Fútbol y que también "pida excusas". "Probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente", ha concluido.

Y es que el beso en los labios que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar la selección el Mundial de Fútbol no ha pasado desapercibido en redes sociales donde ha generado numerosas críticas de dirigentes políticos que incluso han pedido su dimisión.

Así, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han calificado el gesto de Rubiales de violencia sexual. "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", escribió en redes sociales Montero.

En la misma línea y compartiendo este último texto, Belarra sentenció que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar". "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", afirmó.

Por su parte, la delegada contra la Violencia de género en funciones, Victoria Rosell, se hizo eco del mensaje de las ministras y compartió un mensaje pidiendo la dimisión de Rubiales. Además, lo acompañó de un artículo explicando cómo se elige al presidente de la RFEF, que puede ser cesado mediante moción de censura "si no dimite tras su vergonzante actuación -y delictiva, art 178 ss CP, si la afectada decidiera denunciar".