• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Maroto acusa a Almeida de realizar oposición al Gobierno desde la Alcaldía y espera que su Ministerio no se integre en otro

img

MADRID, 18 Ene.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de usar la Alcaldía para realizar oposición al Gobierno de España y confía en que, tras dejar su departamento del ministerio para ocuparse de lleno a la campaña, este no se integre en el de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño.

En estos términos se expresó la ministra en una entrevista en Cadena Ser, obtenida por Europa Press, en contestación a las críticas del regidor madrileño que afirma que Maroto emplea Industria para realizar campaña a la Alcaldía de Madrid. "El alcalde de Madrid afirma eso, pero él estuvo usando el Ayuntamiento para llevar a cabo oposición al Gobierno de España", enfatizó.

"Pienso que no posee palabra este alcalde y que lo que debería es centrarse en solucionar los inconvenientes de los ciudadanos", ha añadido, a la par que ha recalcado que está compatibilizando las dos tareas, "precisamente muy volcada todavía en el Ministerio".

En este sentido, ha asegurado que no posee fecha para dejar su cartera y ha recalcado que "no es incompatible" por el hecho de que, además de esto, el alcalde de Madrid "transporta 4 años ausente y eso le va a penalizar". "En cambio, yo tengo una carta de servicios que asimismo ha beneficiado a madrileños, lo vemos esta semana en Fitur con un encontronazo en la localidad de 400 millones de euros, pienso que el papel de la ministra todavía puede dar bastante", ha defendido.

Sobre el futuro del Ministerio que todavía encabeza y, específicamente sobre si se integrará en el de Asuntos Económicos, la socialista ha asegurado que esto lo deberá elegir el presidente Pedro Sánchez, pero confía en que Industria "sostenga su autonomía".

"Es un ministerio fundamental, las competencias que tiene influyen bastante en la vida de la multitud, más que nada en el ámbito de las compañías, yo confío que por las competencias que tiene tenga un liderazgo que yo dejo indudablemente con temas ahora muy resueltos en el ámbito de las crisis industriales, de las inversiones", ha subrayado Maroto, que ha insistido que la persona que acepte su cargo tiene bastante trabajo, pero "muy excelente resultados".

En relación con Fitur, la cita del turismo que abre el día de hoy sus puertas en la ciudad más importante, la ministra ha señalado que España debe dejar el nivel altísimo como anfitriones, pero que asimismo se van a aprovechar otros hechos como la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año para situar al turismo "como una prioridad".

En preciso, ha citado elementos que se tienen que emprender en el año 2023 como la carencia de personal en el ámbito a la que hay que ofrecer "resoluciones" y "que sea atrayente trabajar en este campo". Preguntada sobre si esta carencia está relacionada con la precariedad laboral, la ministra ha asegurado que asimismo debe ver con los horarios, si bien puso en valor que la reforma laboral "hizo realmente bien al campo turístico" consolidándose el contrato fijo discontinuo.

Por otra sección, sobre la inflación en la restauración del turismo tras la pandemia, la ministra ha asegurado que la inflación no ha restado fortaleza al turismo y que la "efectividad" de las medidas que puso en marcha el Ejecutivo generó seguridad en los ciudadanos. "Pienso que la pandemia cambió bastante el accionar de los turistas y hubo mucho más ganas de viajar que quizás el encontronazo de las secuelas de la guerra en las resoluciones de los viajes", ha apuntado.

Por último, con relación a el cuidado de la mascarilla en el transporte en contraste a otros países de nuestro ambiente, la ministra cree que esta medida no ha penalizado a España en 2020. Eso sí, espera que se den las condiciones a fin de que "próximamente" la ministra de Sanidad, Carolina Darias, logre comunicar su retirada.

Más información

Maroto acusa a Almeida de realizar oposición al Gobierno desde la Alcaldía y espera que su Ministerio no se integre en otro