• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Marlaska resalta "cifra récord" de policías en Madrid y la "decidida acción contra bandas" en el Día de Policía Nacional

img

MADRID, 4 Oct.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes la "cifra récord" de policías nacionales haciendo un trabajo en la Comunidad de Madrid y ha citado la "decidida acción" en frente de las bandas juveniles violentas, recordando ámbas muertes de este fin de semana de Fuenlabrada y Alcorcón.

"Estos trágicos hechos afirman la necesidad de proseguir redoblando sacrificios en una labor que lleváis construyendo con efectividad desde hace unos años, pero que en 2022 se ha acentuado singularmente. Han sido mucho más de 86.000 la gente identificadas y mucho más de 770 detenidos en solo seis meses", ha señalado en su alegato en la celebración del Día del Patrón de la Policía Nacional.

Marlaska asimismo puso en valor que Madrid cuenta el día de hoy con un número "récord" de policías y guardas civiles: 21.160 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil están desplegados en la Comunidad de Madrid. Son 2.200 mucho más que hace cinco años, lo que piensa un aumento de cerca del 12% en relación a diciembre de 2017, según el ministro.

El titular del Interior ha sostenido que la Policía con su tarea posibilita que España sea "entre los países mucho más seguros de todo el mundo". "Y soy totalmente siendo consciente de que no es una labor fácil", ha apuntado. También ha apuntado que de las mucho más de 145.000 protecciones temporales concedidas a ciudadanos ucranianos, mucho más de 21.000 se han gestionado en Madrid.

En su alegato, con 'vivas' a España y el Rey, se ha recordado la implicación de la Jefatura en el "mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España", que garantizó la protección de la Cumbre de la OTAN. "Se logró el cero accidentes, cero detenidos", ha comentado tras decir que "no son autocomplacientes" por estos datos.

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, ha manifestado que tras lo mucho más duro de la pandemia, el trabajo policial se vió aumentado y en esta época los agentes "han vuelto a ofrecer lo destacado de sí mismos". "Ellos han logrado que la Jefatura Superior sostenga unos escenarios de efectividad y también investigación que su deber con la sociedad y espíritu de sacrificio va alén de lo demandado", dijo.

Soto dió la suerte a todos y cada uno de los policías que han señalado en el único año asegurando que hablamos de "un colectivo unido, fuerte y entregado al servicio de los ciudadanos y de España". "Me siento honrado de que ellos velan por la seguridad de Madrid. Este jefe dotará a los agentes que constituyen esta Jefatura de unas condiciones óptimas, que se amolden a la importancia de esta Jefatura con servicio al ciudadano", dijo.

"Me dirijo a todos nosotros. No permitáis que la indecisión empañe la espléndida labora que realizáis. La sociedad de españa alaba vuestra misión, más allá de casos apartados, y tal día como el día de hoy les lo reconocen", ha añadido Manuel Soto.

A lo largo de los actos del Día de los Ángeles Custodios, que se ha festejado en Ifema Madrid, se ha exhibido un vídeo destacando el trabajo de las distintas entidades policiales que trabajan en la zona y se dieron ciertos datos. Así, en el último año los agentes realizaron 48.000 detenciones, han gestionado un millón de documentos y han atendido mucho más de 600.000 llamadas, entre otros muchos. "Nos hemos enfrentado a enormes desafíos como la Cumbre de la OTAN. Seguimos siendo la institución mucho más valorada por los ciudadanos", han añadido.

La Policía Nacional de Madrid ha entregado este mediodía 360 medallas por el Día de su Patrón, la mayor parte al mérito de agentes nacionales relevantes, pero asimismo a ciertos guardas civiles y integrantes de la sociedad civil.

Instantaneamente se han concedido medallas con propio colorado y blanco a agentes del Cuerpo, y se hizo un homenaje a los policías muertos este año. Han estado presentes, entre otros muchos, la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López; y la concejala encargada de Seguridad, Inmaculada Sanz.

Entre los premiados con la medalla roja está el agente Quijano, que intervino en una reyerta familiar en Puente de Vallecas el 23 de diciembre de 2021. Al intermediar en ella, fue herido por arma blanca en la cara y en el pecho. El agresor fue detenido y más tarde juzgado y culpado.

Más información

Marlaska resalta "cifra récord" de policías en Madrid y la "decidida acción contra bandas" en el Día de Policía Nacional