• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Mariano, el adulto mayor de San Sebastián de los Reyes que puso en vereda al Consistorio por la administración de su vivienda

img

«Hemos pasado el verano de 40 grados». «Algunos compañeros fueron ingresados por deshidratación». «La comida es tan reprochable que nos encontramos horas y horas sin comer». Con desesperación en sus expresiones y en su tono, en ocasiones quebrada, Mariano Turégano denunció este jueves en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes las ocasiones que viven los jubilados en la vivienda Moscatelares de su ciudad.

No es la primera oportunidad que lo realiza. Como él mismo recordó y como recopila el 'Períodico de Sanse', los habitantes han acudido en precedentes oportunidades al Consistorio para soliciar asistencia frente a las condiciones de este centro público de administración privada que no es mucho más que una «fórmula torticera», a juicio de este hombre de 82 años, que no hace sino más bien empeorar la calidad de los servicios de los que allí viven.

A raíz de las demandas en la prensa, afirma, la Comunidad de Madrid se comprometió a climatizar el centro, si bien hasta la actualidad no se llegó a llevar a cabo. Sin embargo, no solamente la temperatura y la comida empeoran el día a día de la gente que viven en Moscalares.

Mariano afirma que es frecuente que jubilados con deterioro cognitivo salgan por su cuenta de la vivienda y alcanzan regresar merced a la Policía. «Van libremente y es la Policía quien tras horas los hallan perdidos por algún autoservicio y los identifican devolviéndoles al centro«, enseña. La Comunidad asimismo se habría puesto en compromiso a aumentar la seguridad en este sentido asimismo, si bien por el momento, según este habitante, no sucedió.

Por Pilu Hernández Dopico, profesora de vocación con mucho más de 20 años de experiencia, especialista en educación de familias y formadora de formadores

Sin ropa limpia por carecer de personal en la lavandería que hace la acumulación de bartulos sin clasificar, sin enfermeros suficientes para atender a todos y cada uno de los habitantes... «Es insólito que el día de hoy estemos aquí para soliciar vivir con dignidad», lamentaba, al unísono que demandaba a los presentes que dejaran de pasarse la pelota sobre las competencias.

«Les explicaré por qué razón son sus competencias», ha dicho dando un puñetazo en el atril. «Por el hecho de que somos ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes. Ustedes asimismo rigen para nosotros«. Afeando que frente a las reiteradas necesidades de asistencia el Ayuntamiento mirase para otro lado, llegó a cuestionar la ética del Consistorio. «Tenemos la posibilidad de ver para otro lado en el momento en que le hurtan el bolso a una señora, ¿pero qué clase de persona seríamos? ¿No es un delito la omisión del deber de socorro?».

«Nosotros no nacimos con 80 años», repetía. «Hemos trabajado bastante y ustedes lo deberían entender, por el hecho de que el día de hoy gozan de permisos que nosotros luchamos, no para nosotros sino más bien para ustedes. Y eso no se logra viendo para otro lado. No nos cuenten historias de competencias».

Claramente feliz y con la voz entrecortada, Mariano, que recibió los aplausos del pleno, advirtió que, de no atender a su llamada de auxilio, volverá para insistir. «Vendremos una y mil ocasiones hasta el momento en que comprendan que sí es su tema. El tiempo es lo único que poseemos y pasa para todos. Esto lo hacemos por nosotros y asimismo por ustedes«.

Más información

Mariano, el adulto mayor de San Sebastián de los Reyes que puso en vereda al Consistorio por la administración de su vivienda

Noticias de hoy más vistas