MADRID, 20 Sep.
La jueza María Jesús del Barco fué reelegida este martes decana de los jueces de Madrid al conseguir un 63,50% de los votos en oposición al 33% logrado por el otro candidato Jesús Manuel Villegas.
Los 300 jueces de la ciudad más importante estaban llamados este martes a las urnas para escoger a su decano, logrando en la primera convocatoria el quórum mínimo que se requería para seguir a la votación.
A los comicios concurrían la presente decana y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, y el magistrado Jesús Manuel Villegas, titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 7 de Madrid.
Después de las valoraciones, Del Barco obtuvo un respaldo mayoritario de sus compañeros con 127 votos. Su contrincante unió 66 votos de los jueces.
Del Barco se transformó en las precedentes selecciones de 2018 en la segunda juez decana de Madrid. La primera fue la exalcaldesa de la ciudad más importante Manuela Carmena.
Hace algunas semanas, la decana mostró en afirmaciones a Europa Press su preocupación frente al bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una cuestión de la que manifestó que no solo perjudica a la organización del Poder Judicial sino daña de manera directa a los derechos escenciales y libertades de los ciudadanos.
Por su lado, José Manuel Villegas está relacionado a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Actualmente es magistrado en Madrid pero ha ejercido en Córdoba, País Vasco y Guadalajara, donde fue juez decano. Es creador de distintos libros como "El Inquisidor esquizofrénico".