Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Marcha en Madrid conmemora la resistencia ante las tropas napoleónicas en el puente del Dos de Mayo"

En una demostración de orgullo patriótico, la capital de España ha sido el escenario de una majestuosa marcha en conmemoración de la resistencia madrileña ante las tropas napoleónicas en el histórico puente del Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid.

Los ciudadanos han revivido la liberación de Madrid durante la Guerra de Independencia Española, enfundándose en trajes del siglo XIX para honrar el pasado glorioso de la ciudad. El bullicioso pasacalles ha recorrido emblemáticas zonas como el parque del Retiro, la Plaza de la Villa y la Ópera.

Con el sonido de trompetas y tambores resonando en las calles, el desfile ha congregado una multitud vestida con uniformes militares de la época, transportando cañones y carruajes en un espectáculo que ha transportado a Madrid atrás en el tiempo, recordando la valiente resistencia frente a las huestes de Napoleón Bonaparte.

Los asistentes han expresado su deseo de que los madrileños conozcan y aprecien su historia, participando en actividades como desfiles, maniobras militares, recorridos históricos y visitas guiadas, todo ello con el objetivo de despertar el interés por el legado de la ciudad.

Con trajes que evocan la pintura de Francisco de Goya "El baile a orillas del Manzanares", los participantes han recreado con detalle la atmósfera de la época, mientras que los curiosos y turistas han sido testigos y han inmortalizado el evento con sus dispositivos móviles.

La celebración ha culminado en el parque del Retiro, donde cerca de mil recreadores de diez países diferentes, acompañados de caballos, cañones y carruajes, han dado vida a la historia durante todo el día, con recreaciones de formaciones militares, desfiles de los ejércitos de El Empecinado y Lord Wellington, y la exaltación de la liberación de Madrid con vítores a favor del Rey Fernando, la Constitución de Cádiz y la ciudad liberada.