Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Manifestantes bloquean la A-5 acusando de "mentiras" sobre el soterramiento.

Manifestantes bloquean la A-5 acusando de

Unas 500 personas han cortado este domingo la A-5, desde la intersección de la Carretera de Boadilla del Monte con Paseo de Extremadura, en protesta por las "mentiras" del Ayuntamiento de Madrid con respecto a su soterramiento, que tendrá "700 metros menos que su proyecto inicial".

Hacia las 12 horas, aproximadamente medio millar de vecinos de distrito de Latina, según han informado fuentes policiales a Europa Press, se han congregado en la calle portando pancartas con mensajes como 'Más soterrar, menos trincar' o 'Alcalde, mentiroso'. Una batucada ha acompañado a las consignas de los manifestantes.

A la concentración han acudido, entre otros, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el concejal de Más Madrid José Luis Nieto, además de las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento.

"Llevamos cinco años escuchando un proyecto de soterramiento de la A-5, de la Avenida de Portugal hasta la Avenida Poblados. Eso dijo (Borja) Carabante en 2022. Ahora, ese túnel se queda 700 metros antes de lo que habían prometido", ha explicado ante los medios Andrés Piñeiro, portavoz Sociedad Vecinal de Campamento.

Esto, según ha remarcado, hace que los vecinos de Aluche y Campamento se quedan fuera del proyecto de soterramiento. "Nos quedamos con un túnel con todos los problemas de ruido y contaminación, la carretera de Boadilla pasa a tener más afluencia y seguimos teniendo que pasar por el subterráneo de Avenida Padre Piquer, el más concurrido de Paseo de Extremadura", ha denunciado.

Esta protesta ha sido apoyada, ante su carácter "decisivo", por Maroto, quien ha criticado las "mentiras" del Ayuntamiento. "Queremos que el Consistorio cumpla con su palabra y que esos 12.000 vecinos afectados por una parte de soterramiento ya prometidos, estén satisfechos", ha reclamado la portavoz socialista.

El edil de más Madrid, por su parte, ha puntualizado que la solución del regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, es "incompleta". "La solución de Almeida deja insatisfechos a vecinos, sobre todo de Campamento y Aluche", ha sostenido.

"INCOMPETENCIA" Y "MENTIRAS"

Petra, de la plataforma Aluche-Latina, se ha quejado, en declaraciones a Europa Press, de que el soterramiento planteado es prueba de la "incompetencia" de las administraciones madrileñas. Considera que van a "destrozar Aluche, no solo por los atascos y contaminación.

También Francisco Javier protesta por el "incumplimiento" de promesas por parte del Consistorio. Cosa que, además, le hace desconfiar en que realmente vayan a hacerse los cambios "ya confirmados". "Hasta que no vea las máquinas, voy a seguir protestando", ha expresado. Es vecino de la zona y acude en representación de la colonia de Lourdes. Lo que exigen hoy, según ha contado, es una queja que se ha prolongado durante 18 años.

"TODOS LOS ESFUERZOS" DEL CONSISTORIO

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, aseguró este viernes que el soterramiento de la A-5 hasta avenida de los Poblados irá en una segunda fase vinculada a la Operación Campamento e impulsada por el Gobierno central.

"En esta primera fase, que ya está licitada de la A-5, llegaba hasta ese tramo y, por supuesto, esa segunda parte está asociada a la Operación Campamento y se va a ejecutar", defendió.