Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Manifestación pro Sanidad Pública en Madrid este domingo"

Bajo el lema 'Madrid sigue en pie', busca mantener la resistencia activa ante las políticas de izquierda radical en la capital.

MADRID, 19 May.

El espacio ciudadano de 'Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid', que durante la pasada legislatura lideró la lucha en defensa de la Sanidad Pública contra los excesos de gasto y la ineficiencia, ha convocado para este domingo una nueva manifestación en el centro de la capital con el objetivo de continuar con las protestas multitudinarias del pasado.

En esta ocasión, se trata de una nueva marcha, bajo el lema 'Madrid sigue en pie, que se organiza en cuatro columnas que partirán desde diferentes puntos de la ciudad para converger en la zona de Cibeles, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Madrid, según detalles proporcionados por los organizadores.

Las columnas iniciarán su recorrido a las 12:00 horas en una nueva muestra de fuerza que tomará las calles desde Nuevos Ministerios (norte), Plaza de España (oeste), Hospital de La Princesa (este) y Atocha (sur).

Este grupo ciudadano, que representa a numerosas asambleas y plataformas en favor de la Sanidad Pública en Madrid, ha instado a los ciudadanos a unirse a este acto reivindicativo en favor de "una Sanidad Pública, de Calidad y Universal" siguiendo el ejemplo de las masivas protestas de la legislatura anterior.

Junto con otras iniciativas, los Vecinos de los Barrios y de los Pueblos de Madrid organizaron dos grandes manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública en los últimos años. El 13 de noviembre de 2022, con el lema 'Madrid se levanta por su Sanidad Pública. Contra la destrucción de la Atención Primaria', lograron movilizar a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores.

Posteriormente, el 12 de febrero de 2023, en una marcha contra la "privatización" del sistema sanitario y el desmantelamiento de la Sanidad Pública, reunieron una vez más a 250.000 personas, según la Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes.

Además de la participación de colectivos vecinales, sociales y profesionales sanitarios, personalidades destacadas en el ámbito cultural han expresado su respaldo a esta iniciativa. Entre ellas, la periodista y escritora Rosa Montero, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2022; el poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes; y el director de cine Benito Zambrano, galardonado con varios Premios Goya.

Este movimiento ciudadano se ha erigido como el estandarte de las protestas por la Sanidad Pública durante la legislatura anterior, marcada por la agitación laboral, especialmente a raíz de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que se prolongó durante cuatro meses. Con esta nueva convocatoria, buscan dejar claro que "Madrid sigue en lucha" en defensa del sistema sanitario considerado como la "joya de la corona" del Estado, actualmente en una situación "crítica" debido a las "políticas privatizadoras" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la falta de inversión y la escasez de profesionales.

Los motivos que impulsan esta manifestación, según los organizadores, siguen siendo los mismos, pero se han agravado debido a las políticas "irresponsables" del Gobierno regional y su apuesta por "una combinación de privatización y falta de inversión", tanto en recursos humanos como materiales. Insisten en que "nos jugamos mucho".

Ante un gobierno regional que parece ignorar las demandas de la ciudadanía, esta marcha volverá a poner sobre la mesa problemas recurrentes como la infrafinanciación, las interminables listas de espera, la atención en urgencias extrahospitalarias, la carencia de profesionales en todas las áreas, en especial enfermeras y médicos, y el "abuso" hacia los MIR. Asimismo, se hará referencia a las 7.291 personas que fallecieron en residencias durante la pandemia de Covid-19 de manera "indigna" y que según los organizadores, "no debieron morir de esa forma".

Entre otros aspectos a destacar en la marcha se encuentra la problemática de la infrafinanciación, con Madrid como la Comunidad que destina menos dinero por habitante a la Sanidad Pública, con 1.468,38 euros por persona, un 30% por debajo de la media de las autonomías (1.906,29 €/hab).

Cabe recordar que Madrid se sitúa un 60% por debajo del presupuesto destinado a Atención Primaria, al destinar solo el 10% del presupuesto autonómico de Sanidad, en lugar del 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, se denuncia que las empresas y aseguradoras de salud privada siguen viendo cómo aumentan sus beneficios año tras año gracias a los acuerdos de colaboración público-privada promovidos por el Gobierno regional.

Adicionalmente, se advierte que para finales de 2025 se prevé un déficit del 27% de médicos, dado que se espera la jubilación de 12.600 profesionales y solo 9.900 MIR accederán a plazas. Igualmente, se destaca que el número de pediatras ha disminuido un 30% en los últimos tres años.

Todo esto ocurre mientras las listas de espera en la región superaron el millón de pacientes en marzo, concretamente 1.003.721, lo que representa más del 15% de la población total de la Comunidad.

Además, el número de enfermeras en Atención Primaria ha disminuido constantemente en los últimos años, pasando de 4.024 profesionales en 2007 a 3.486 en 2022, un 13,37% menos. De esta forma, la ratio de enfermeras en Atención Primaria es de 0,5 por cada 1.000 habitantes, la más baja del país, igualada solo por Baleares, Ceuta y Melilla.

Paralelamente, el número de camas hospitalarias ha bajado un 11,16% desde el inicio del siglo --de 14.000 camas en 1996 a las escasas 12.400 de hoy--, a pesar de que la población madrileña ha crecido un 38% en las últimas dos décadas. Por otro lado, Madrid cuenta con un 33% menos de camas en Urgencias Hospitalarias que el promedio de los países de la UE (3 por cada mil habitantes frente a 4,5 por cada 1.000 habitantes en Europa).

En cuanto a la Urgencia Extrahospitalaria, se subraya que el 40% de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 35% de los Servicios de Atención Rural (SAR) carecen de médicos.

Por otra parte, se señalará el rechazo hacia los MIR, el desamparo de los pacientes con Covid persistente y la exigencia de cobrar 500 euros al alumnado de FP de la rama Sanitaria por sus prácticas en hospitales públicos como una "infamia".

"Los servicios públicos no pueden ser monopolizados por los gobiernos, pertenecen a la ciudadanía y las generaciones de trabajadores que han contribuido a hacer posible una red de servicios públicos de calidad", argumentan los organizadores.

Entre diversas actividades, este movimiento promovió una consulta ciudadana para solicitar un aumento en la inversión en sanidad, con la participación de 324.532 personas. También han puesto en marcha la campaña 'Reclama' para recoger las demandas de los ciudadanos respecto al sistema público de salud, acumulando hasta el momento más de 11.000 reclamaciones.

Además de las concentraciones festivas, semanalmente durante años han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones en diferentes centros de salud de la región para exigir una asistencia sanitaria de calidad y un personal suficiente para hacerla efectiva.