Manifestación de "Pride positivo" busca visibilizar a quienes viven con VIH en Madrid

Manifestación de

MADRID, 21 Oct. - Cientos de personas han participado este sábado en la segunda marcha de 'Pride Positivo' en Madrid, organizada por la coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), para "para dar visibilidad a las 150.000 personas con VIH", ya que "el VIH es una realidad oculta tras el miedo y el estigma social".

La marcha ha partido del Ministerio de Sanidad hasta llegar al Museo Reina Sofía, donde se ha leído un manifiesto. De esta forma, ha seguido el icónico itinerario de la acción performática en el Madrid de los años 90 de 'Carrying', del artista Pepe Espaliú.

La presidenta del Cesida, Reyes Velayos, ha asegurado que "esta manifestación seguirá siendo necesaria mientras haya partidos políticos que vulneren el derecho de las personas".

"Estamos hoy aquí porque intentamos poner en valor la visibilidad como un mecanismo para afrontar el estigma social que existe hacia la infección por VIH", han subrayado algunos de los participantes en la marcha, que además han recalcado el daño que hace "un diagnóstico en una sociedad donde se estigmatiza y discrimina a las personas que se infectan por VIH".

La marcha ha contado con rostros conocidos del mundo de la cultura y de la política como Eduardo Casanova, Reyes Maroto o Carla Antonelli.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, un mayor compromiso y más recursos para la prevención del VIH.

"La visibilización de las personas VIH y sobre todo su dignificación, que no se les estigmatice por el hecho de tener VIH, es algo que deberíamos estar todos los días reivindicando", ha defendido la portavoz municipal socialista.

Por su parte, la diputada en la Asamblea Carla Antonelli y el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, han reclamado a las instituciones políticas en favor de la prevención y para acabar "con todos y cada uno de los prejuicios y con todas y cada una de las fuentes de discriminación que siguen existiendo" en la sociedad.

El actor Eduardo Casanova también ha acudido en Madrid a la marcha por los derechos y la visibilidad de las personas con el VIH, donde ha afirmado que es "una enfermedad que ha avanzado mucho a nivel médico pero que ha avanzado poquísimo a nivel social".

El pasado mes de noviembre de 2022, unas 2.300 personas se dieron cita en la capital para celebrar la primera marcha de 'Pride Positivo'.

Categoría

Madrid