Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Manifestación condena el supuesto "genocidio" palestino y exige el fin de la presunta "colaboración silenciosa" de Occidente

Manifestación condena el supuesto

VALÈNCIA, 10 Oct. - Una concentración se ha llevado a cabo este miércoles en València para mostrar el apoyo al pueblo palestino y condenar lo que han llamado el "genocidio" israelí en la Franja de Gaza. Además, se ha exigido poner fin a las políticas de "doble rasero" y al "silencio cómplice" de la comunidad internacional.

La convocatoria, realizada en la plaza del Ayuntamiento, fue organizada por el movimiento social BDS País Valencià junto con otras asociaciones, movimientos sociales y organizaciones, incluyendo la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur.

Los manifestantes corearon consignas como "Sí a la paz, no al genocidio" y "Palestina libre", mientras portaban banderas palestinas. La protesta fue encabezada por una pancarta que decía 'Paremos el genocidio del pueblo palestino'.

Los organizadores leyeron un manifiesto en el que denunciaron que el gobierno de Israel está llevando a cabo una "limpieza étnica sistemática" y calificaron la ocupación militar israelí como "terrorismo de Estado". También destacaron que la única solución es poner fin a la ocupación y reclamaron la independencia de Palestina con Jerusalén como su capital y el retorno de los refugiados a sus hogares.

Asimismo, afirmaron que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse de los ataques y pidieron el fin de la política de doble rasero y el silencio cómplice de la comunidad internacional, que según ellos, impide una paz justa y duradera.

Hubo un momento de tensión al inicio de la concentración cuando una joven pasó por la plaza y empezó a recriminar a los manifestantes, acusándolos de asesinos y mostrando un pasaporte israelí. La Policía Nacional intervino para desalojarla.

Después de la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y luego se rompió con gritos de 'Gaza aguanta, València te levanta', seguido de proclamas en castellano, valenciano y árabe para reivindicar que lo que sucede en Palestina no es una guerra, sino un genocidio.

El representante de la Comunidad Palestina de València, Said Muti, afirmó en una declaración a los medios que Israel es "un cáncer que hay que extirpar" y llamó a poner fin a la matanza que solo beneficia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Desde la organización de la concentración resaltaron la participación de los jóvenes comprometidos con la causa, llamándolos "la sabia nueva".