• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Maestre afea a Almeida que "se ponga la medalla" por "un convenio de compañías y sindicatos"

img

MADRID, 20 Jul.

La representante de Más Madrid en el Ayuntamiento de la ciudad más importante, Rita Maestre, ha afeado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "se ponga la medalla" por "un convenio de compañías y sindicatos" tras la desaparición de un barrendero por un golpe de calor.

"Tras días echando balones fuera y en este momento viene a ponerse una medalla por una asamblea donde no participó absolutamente nadie del municipio de Madrid", ha publicado Maestre en su cuenta de Twitter tras percibir a Almeida en el Pleno de Cibeles.

La edil ha recordado que "fué un convenio de compañías y sindicatos". "De nuevo, la fuerza negociadora de los trabajadores, es quien logra seguir", ha subrayado Maestre.

Sindicatos y compañías de limpieza de Madrid han acordado este martes durante la noche un protocolo de actuación frente olas de calor y que, por ejemplo cuestiones, recopila remover el momento de tarde en los servicios de barrido manual en el momento en que las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos van a pasar por la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres niveles --verde, amarillo y naranja-- frente a las olas de calor, según los datos y la información que traslade la AEMET.

En la situacion de ocasiones de alarma amarilla se aplicarán diferentes medidas, como no usar barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; eliminar trabajos de desbroce; dar crema de protección del sol a los turnos diurnos y obligatoriedad del empleo de la gorra en zonas de sol; y aceptar la utilización de sopladoras en ocasiones concretas del servicio (mercados, mercadillos, etcétera) "tratando no alargar su empleo" y en una "dotación mínima de 2 o mucho más personas que deje la alternancia".

También el barrido mixto se efectuará con sopladoras eléctricas; se desplazará el momento de tarde a la franja de 17.00 a 00.00 horas, "excepto equipos de actuación instantánea"; y se priorizarán automóviles con aire acondicionado. En las situaciones de automóviles sin aire, se efectuará una pausa de diez minutos en un espacio de sombra, transcurrida una hora y media de trabajo. La pausa para bocadillo se va a hacer de 20 a 20.30 horas.

En el ámbito naranja, de máxima alarma, se aplicarán las medidas del nivel previo y no se van a sacar automóviles sin aire acondicionado. Además, los servicios de barrido manual del turno de tarde se adelantarán al turno de mañana del mismo día, "mudando de turno a los trabajadores que corresponden". Respecto a la indumentaria, el acuerdo apunta que "se va a negociar por las partes la calidad de la ropa".

"La desgraciada muerte que vivimos el pasado sábado es imposible regresar a aceptar. Por eso hemos instado a la firma de un convenio entre patronal y sindicatos para detallar unas condiciones particulares en ola de calor. Gracias a todos por haberlo hecho viable", aseguró el alcalde de la ciudad más importante, José Luis Martínez-Almeida, en un mensaje anunciado en comunidades.

El protocolo, firmado por ASELIP, UGT-SP, CCOO del Hábitat y CGT, tiene su ámbito de app en la temporada estival, con carácter general, en el intérvalo de tiempo que va del 1 de junio al 15 de septiembre, los dos de hecho. El Servicio Especial Urgente de Madrid (SELUR)incorporará con "un vigilante de seguridad y salud" para supervisar y controlar "las medidas de prevención en oposición al agobio térmico por calor".

Establece, por otro lado, una sucesión de sugerencias en general, como la hidratación, el eludir bebidas azucaradas o priorizar sitios fresco y con sombra, aparte de cambiar el paseo del barrido para evizar "las ubicaciones de sol en los instantes de mayor intensidad", por ejemplo recomendaciones.

El acuerdo llega una vez que el pasado viernes un trabajador de 60 años muriera tras padecer un golpe de calor mientras que trabajaba en trabajos de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas.

Este martes, además de esto, un trabajador del servicio de limpieza de Madrid de 58 años está en estado grave al haber sufrido un golpe de calor en el momento en que trabajaba en una calle del distrito de Arganzuela.

Más información

Maestre afea a Almeida que "se ponga la medalla" por "un convenio de compañías y sindicatos"

Noticias de hoy más vistas