• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Madrid va a ayudar a Ucrania con 2,4 millones de euros delegados en cinco proyectos pilotados por cinco ONGs

img

Cada uno de ellos va a abordar un género de asistencia concreta para la población

   El área de Internacionalización del Ayuntamiento de Madrid ha designado un monto de 2,4 millones de euros delegados en un total de cinco proyectos, cada uno de ellos conducido por una ONG (Unicef, Rescate Internacional, Acnur, Farmamundi y CESAL) y enfocado en un aspecto distinto.

   Estos proyectos dan asistencia económica, atención sanitaria y psicosocial o el lugar de centros de hosting, tal como neveras para el transporte de medicinas o ayudas concretas para personas con discapacidad que quedaron atrapadas.

   Así lo anunció el encargado de Internacionalización, Santiago Saura, instantaneamente de presentación festejado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, donde explicó que los proyectos están subvencionados con un presupuesto que fluctúa entre los 400.000 y 500.000 euros cada uno de ellos. Junto a él estuvieron presentes representantes de las ONGs, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev.

   Saura explicó de qué manera al reventar la guerra, el 24 de febrero, la ciudad más importante echó mano de los "cauces y marcos" que le son propios, como la "diplomacia de ciudades" tal como de los "instrumentos de asistencia humanitaria y cooperación en todo el mundo al avance". En este sentido, ha recordado de qué manera "hace unos meses" se realizó llegar las mucho más de 80 toneladas de modelos básicos donados por los madrileños.

   "El día de hoy mostramos la concreción de entre las medidas mucho más esenciales, mucho más tangibles del Ayuntamiento, el destino de los 2,4 millones de asistencia humanitaria que ofrecemos desde el área de Internacional", ha aseverado, para añadir ahora que fue en el mes de mayo en el momento en que solicitaron a ONGs y organizaciones de todo el mundo sus proposiciones.

   Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunció que "Madrid se marcha a poner predisposición para la reconstrucción de la región", y volvió a clamar contra esta "guerra étnica para torcer a una población".

   Ha señalado que "la red social en todo el mundo supo reaccionar". "Escogemos todos el lado bueno, que es el opuesto al que extiende Rusia Today. El pueblo de Madrid llenó las juntas de distrito con ganas de asistir", ha festejado. Sin embargo ha alertado del riesgo de que los ciudadanos empiezan a estar "anestesiados" sobre este enfrentamiento.

   El embajador ucraniano ha abundado en que su país precisa "bastante la asistencia" por el hecho de que "el atacante ruso prosigue atacando", con lo que ha complacido la asistencia del Ayuntamiento de Madrid, a quien considera su "amigo".

LOS PROYECTOS

   Las cinco ONGs han explicado el emprendimiento con el que asistirán a la población ucraniana. Así, Karmele Sáez, de Acnur, explicó que a fecha de julio de 2022 hay 6,3 millones de alejados, "a los que existen que sumar a quienes han huido por las fronteras". Su emprendimiento va a centrar la asistencia en la región oeste, en zonas fronterizas con Polonia, Eslovaquia y Hungría, y favorecerá a 2.500 personas.

   CESAL dará asistencia sicológica y humanitaria a la población perjudicada por el enfrentamiento. Pablo Llano ha señalado que "en este momento es más esencial que jamás mantener la asistencia" y hizo hincapié en el "agobio traumático de confrontar a la guerra", algo que "deja una tara esencial, pero asimismo acompañamiento humanitario, medicinas". Se va a llegar a unas 23.000 personas.

   Sara Valverde, de Farmamundi, ha festejado que "este acompañamiento llega en el instante mucho más preciso", puesto que si bien "en un primer instante, la sociedad de españa se lanzó a asistir, en este momento es un instante muy difícil". Farmamundi va a trabajar con población alejada, unas 7.000 personas.

   "Nuestra intervención tiene 2 ejes, el primero es atender pretensiones humanitarias con la creación de 4 centros de estancia temporal, donde se van a dar alimentos, higiene, fármacos.

El otro eje es bien interesante, para la protección psicosocial, con transferencia directa a las mujeres atacables a fin de que ellas trabajen en su reincorporación, asimismo capacitación para búsqueda de empleo y consejos legal", ha detallado.

   También va a trabajar en Ucrania Rescate Internacional. Cristina Bermejo explicó que se va a dar ayudas "a familias para abonar el alquiler de vivienda, por el hecho de que están en estas casas de prestado" y se desea "realizar una suerte de cobijo conduzco que ayuda como base para alojar a los alejados que llegan a los aledaños de Kiev".

   Además, con la previsión de un invierno duro por las limitaciones de gas, realizarán "un pequeño sistema al lado del Ayuntamiento de Kiev para la fabricación de estufas eléctricas muy básicas que van a llegar a mil familias".

   Ignacio Domínguez, de Unicef, ha recordado que en estos instantes varios ucranianos "carecen de alimentos, ropa, cobijo temporal y transporte", y ellos van a poner en marcha "un sistema de transacciones monetarias para respaldar a las familias mucho más atacables con pequeños y pequeñas". "Esta manera ha resultado ser realmente eficaz para contemplar de forma maleable esas pretensiones básicas", ha señalado.

Más información

Madrid va a ayudar a Ucrania con 2,4 millones de euros delegados en cinco proyectos pilotados por cinco ONGs