• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Madrid tiene 2.285 casos comprobados de viruela del mono y ahora ha usado mucho más de 3.000 dosis preexposición

img

Solicita agilidad al Gobierno central

MADRID, 22 Ago.

La Comunidad de Madrid muestra 2.285 casos comprobados de viruela del mono, 288 fueron descartados y ahora se han usado 3.005 dosis preexposición y 220 postexposición, informó el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a lo largo de su visita al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Allí, Escudero explicó que desde el viernes comenzaron a dividir los viales en cinco dosis, ya que había autorización por la parte de la agencia europea del fármaco y por la parte de la ponencia de vacunas. De este modo, de cada 200 viales tienen la posibilidad de mejorar 800 dosis mucho más, algo que les dejará acrecentar las agendas.

"No tenemos la posibilidad de perder ni solo una dosis y vamos a tener esa tarea de supervisión pues es una situación dificultosa", ha sostenido el asesor, mientras que ha añadido que la evolución clínica de los pacientes que sufren la viruela del mono es "bastante conveniente".

En cuanto a la concejal de Más Madrid Marta Higueras haya denunciado que sea obligación "confesar prácticas sexuales" para recibir la vacuna para la viruela del mono, el asesor lo ha negado y le ha pedido que se informe de la tarea que hacen los expertos sanitarios antes de denunciar nada. "Son datos privados y esa es una información que pertenece a la historia clínica. Debería respetar el trabajo que hacen los expertos sanitarios que hacen búsqueda activa", le ha espetado.

En este punto, ha reconocido que la viruela piensa "una alarma mundial" y ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "siempre y en todo momento llegue tarde". Le ha pedido que sea "mucho más ágil" tras un par de meses de retardo con la llegada de las vacunas.

Más información

Madrid tiene 2.285 casos comprobados de viruela del mono y ahora ha usado mucho más de 3.000 dosis preexposición

Noticias de hoy más vistas