• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Madrid sumará 1.000 plazas de carga y descarga hasta 2025, va a haber horario concreto en zonas y una aplicación va a dar información

img


Va a haber un equipo nuevo de atención a incidencias y control para el buen desempeño de la carga y descarga

MADRID, 19 Oct.

La Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360 para la localidad de Madrid contempla diez medidas para promover un modelo logístico "mucho más eficaz y sostenible", entre ellas resaltan la creación de una aplicación para saber la ocupación de plazas de carga y descarga tal como acrecentar el número de zonas para el reparto de mercancías y agrandar el horario para estas operaciones.

Todo ello una vez que el Consistorio detectara falta en la oferta de carga y descarga para atender la demanda en hora punta, desplazamientos mayoritarios en las horas de la mañana y "exceso de indisciplina difícilmente controlable en las reservas destinadas al ámbito".

Así, esta novedosa estrategia asimismo contempla la sensorización de reservas para conseguir mucho más información del empleo, establecer una exclusiva señalización, hacer un equipo nuevo de atención a las incidencias del ámbito y el control del buen desempeño del sistema, y impulsar los micro-hubs a través de colaboración público-privada y promover de este modo el reparto nocturno de mercancías.

En preciso, la aplicación es "una medida clave de la estrategia", que cobra forma por medio de la app móvil inteligente apuntada en única al campo profesional: la aplicación 'Madrid DUM 360'. Esta automatiza el control del empleo de las plazas de carga y descarga.

Dicha aplicación está en etapa de pruebas, pero se extenderá a todo el campo desde el próximo lunes 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo 15 de enero, el carga y descarga capaz va a funcionar en etapa de aviso.

Los objetivos de esta aplicación son mejorar la utilización de las reservas, dando permiso una mayor disponibilidad de exactamente las mismas, reducir la polución y achicar, de este modo, el tráfico de agitación.

También persigue terminar con la indisciplina de estacionamiento; se ha detectado que de los parking incorrectos que se generan en calzada, el 74%, de media, se corresponde con automóviles comerciales (hasta el 76% en Salamanca). Además, se ha comprobado que el 17% de la ocupación de las plazas de carga y descarga (CyD) es de turismos.

El tiempo máximo que se concederá para aparcar en las plazas de CyD va a ser de 45 minutos, modificable dependiendo de la tecnología del vehículo y la utilización acertado de la aplicación. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento va a conocer el nivel de emisiones, ampliaando el estacionamiento si son automóviles ECO o CERO emisiones.

El usuario introducirá la matrícula de su vehículo y también señala la reserva donde quiere aparcar sobre un chato o a través de el código de identificación. La aplicación notificará sobre la ocupación en el mismo instante. Si está libre, avisará al entusiasmado la autorización gratis para aparcar a través de un tique virtual y la hora de finalización del estacionamiento.

Cuando se termine la operación de carga y descarga antes del tiempo predeterminado, va a poder reportar a la aplicación, otorgándole atractivo con apariencia de tiempo adicionar para futuras operaciones. Si el usuario se olvida de cerrar el tique, la aplicación lo va a cerrar de forma automática en el momento en que el vehículo se distancie unos metros de la reserva o en el momento en que haya fatigado el tiempo máximo concedido.

Este sistema deja a la Administración entender con precisión las ocupaciones promedio al día y franja horaria de todas las reservas, y entender de esta manera dónde es requisito hacer novedosas plazas o realización de cambios en el tamaño y el horario de las que ya están, o sea, posibilita una continua optimización del servicio.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad charlan de una "diferencia destacable" en el nivel de cobertura según el distrito. Mientras que en los mucho más centrales tienen escenarios de cobertura mucho más superiores, con Chamberí y Salamanca sobre el 80%, por contra, en el otro radical, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza tienen coberturas bajo el 30%.

Ahora se ofrece el aumento de la oferta de las plazas, estableciendo una dotación mínima que deje que cualquier lugar comercial u hostelero disponga, en el momento en que sea posible, por lo menos de una reserva a menos de 75 metros. El segundo método para la creación de plazas va a ser que la posibilidad de hallar plaza vacía sea por lo menos del 50%.

La ubicación de las ubicaciones de carga y descarga se efectuará primordialmente al lado de establecimientos de hostelería y nutrición (Canal HORECA), que son los que necesitan automóviles de mayor tamaño por mucho más tiempo. Bajo estos criterios se van a crear mucho más de 1.000 novedosas plazas hasta 2025.

Se establece la viable ampliación del horario en ciertas zonas de forma continuada, de 7 horas a 20 horas, en función de los datos logrados de la aplicación. El propósito, laminar la hora punta y la demanda, cuya actividad frecuenta concentrarse de 7 horas a 14 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas enlazadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.

Otra de las acciones que es patente en la localidad es la novedosa señalización vertical que se ha ubicado en las reservas para hacerlas mucho más perceptibles para los ciudadanos a fin de eludir confusiones y no detectar adecuadamente las ubicaciones de CyD. Incluye el código de región y la franja horaria tolerada.

Además, desde el lunes próximo, la ciudad más importante incorporará con un equipo nuevo de atención a las incidencias y control para el buen desempeño del nuevo carga y descarga. El Ayuntamiento ha contratado a nuevos a obreros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la supervisión de estas reservas. Están encargados de atender cualquier género de incidencia que logren tener los clientes, desplazándose en motocicleta al sitio para una actuación mucho más instantánea.

Con este cuerpo se contribuirá a eludir la utilización de las plazas de carga y descarga por la parte de turismos que, si bien no forma un porcentaje elevado, puede achicar la aptitud de las ubicaciones de carga y descarga hasta en un diez-15%. Desde el centro de atención se van a dar anuncios ordenados para la realización de las trabajos de control y supervisión de estas plazas.

Actualmente en la localidad de Madrid solo un 25% de los establecimientos comerciales se ubican a menos de 2 km de una región industrial susceptible de establecer un centro logístico. Fuera de la M-30 hay suelo para albergar zonas logísticas, pero el inconveniente de la distribución de última milla se nucléa dentro de la M-30, la almendra central.

Es en este ámbito donde se tienen que hacer equipamientos concretos que favorezcan la rotura de carga. Además, es la región de la región mucho más congestionada y con una morfología viaria que hace difícil el reparto con automóviles de importante tamaño.

La solución pasa por impulsar la creación de pequeños centros logísticos (micro-hubs) en el núcleo urbano que dejen la micro logística. El abastecimiento se efectuaría en periodo de tiempo nocturno con automóviles de importante tamaño y se distribuiría con automóviles con bajas emisiones a lo largo del día. Para su implantación se requeriría la colaboración público-privada.

Más información

Madrid sumará 1.000 plazas de carga y descarga hasta 2025, va a haber horario concreto en zonas y una aplicación va a dar información