Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid se prepara para el primer San Isidro de Almeida con presencia de parpúsas y kufiyas palestinas.

Madrid se prepara para el primer San Isidro de Almeida con presencia de parpúsas y kufiyas palestinas.

Madrid se prepara para celebrar el día de su patrón San Isidro con una combinación única de tradiciones y reivindicaciones. El alcalde José Luis Martínez-Almeida presidirá los festejos de mayoría absoluta por primera vez, en un ambiente marcado por la presencia de las kufiyas palestinas en contraste con las parpusas.

Desde que el movimiento 'indignado' del 15M marcara un antes y un después en la política y la sociedad hace trece años, la juventud vuelve a tomar las calles para exigir un alto el fuego en Gaza y libertad para Palestina.

En esta edición de San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido homenajear a la comunidad judía en lugar de reconocer al pueblo de Israel con la Medalla de Honor. Este gesto ha causado polémica, especialmente con la oposición del grupo Más Madrid.

Además, se entregarán medallas a destacadas personalidades como el Rayo Vallecano, Hombres G y la chocolatería San Ginés, entre otros. Sin embargo, la expulsión de Rita Maestre por un incidente en el Pleno ha generado tensiones en el ambiente político.

La delegada Marta Rivera de la Cruz ha criticado públicamente a Más Madrid por su postura ante el reconocimiento a la comunidad judía. La polémica ha escalado con la posibilidad de que Maestre no asista al acto de entrega de medallas, desatando enfrentamientos con el alcalde Almeida.

Mientras tanto, los preparativos para San Isidro continúan, con más días de celebraciones y propuestas culturales en la pradera de Carabanchel. La música de Hombres G y el chotis resonarán en las calles de la ciudad, mientras se promueve la participación de los ciudadanos en las festividades.

La seguridad y el cuidado de los asistentes es una prioridad para el Ayuntamiento, que ha desplegado un amplio dispositivo con más de 2.000 policías, bomberos, efectivos del Samur y un puesto sanitario avanzado en los cuatro escenarios festivos. Las fiestas de San Isidro han comenzado con éxito y se espera que sean unas jornadas repletas de diversión y cultura.