El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una rebaja en los impuestos municipales que beneficiará a los madrileños. En concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se verá reducido en un 0,442% y el Impuesto de Construcciones (ICIO) pasará del 4% al 3,75%, según un proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Esta rebaja fiscal supondrá un ahorro de más de 40 millones de euros para los ciudadanos de Madrid. Durante una rueda de prensa, Martínez-Almeida destacó que esta es la tercera vez que se reduce el IBI en los últimos años. Además, comparó estos porcentajes con los de otras ciudades, como Barcelona, cuya rebaja del IBI está por encima del 0,6%, y Valencia, que anteriormente se encontraba en el 0,7% a pesar de haber anunciado una disminución.
El alcalde hizo hincapié en que esta rebaja fiscal no sólo beneficia a los más ricos, sino que alcanza a todas las capas de la sociedad. Según sus declaraciones, el 83% de los inmuebles afectados tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros, lo que demuestra su impacto en todos los sectores de la población.
En cuanto al ICIO, el compromiso electoral del Ayuntamiento es reducir gradualmente este impuesto durante los cuatro años de legislatura, pasando del 4% al 3%. En el proyecto de ordenanzas fiscales presentado, se propone una primera disminución hasta el 3,75%, con el objetivo de fomentar aún más la construcción en la ciudad.
Además de las rebajas en los impuestos, el Ayuntamiento tiene previsto devolver los 160 millones de euros pendientes por concepto de plusvalías, como resultado de una sentencia del Tribunal Constitucional.
En total, estas medidas suponen una reducción de más de 40 millones de euros para los madrileños, alcanzando una cifra acumulada de más de 800 millones de euros desde el año 2019, según Martínez-Almeida.