Madrid Salud instala una estructura en la emblemática Puerta del Sol para brindar pruebas de VIH rápidas y valiosa información.

Madrid Salud instala una estructura en la emblemática Puerta del Sol para brindar pruebas de VIH rápidas y valiosa información.

Según los datos recopilados, los nuevos casos de VIH siguen siendo diagnosticados con un importante retraso.

En conmemoración del Día Mundial del Sida, Madrid Salud ha instalado una carpa en la Puerta del Sol para llevar a cabo pruebas rápidas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y concienciar a la población sobre la importancia de realizar pruebas de detección de la infección y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Inma Sanz, vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, ha visitado la instalación y ha recordado que, según los datos del organismo municipal, se ha registrado una disminución en la aparición de nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid en los últimos años. En 2017, se diagnosticaron 1.065 nuevos casos, mientras que en 2021 (último año con datos consolidados) la cifra se redujo a 608. Sin embargo, sigue habiendo un importante retraso en el diagnóstico de los nuevos casos. Además, alrededor del 50% de las nuevas infecciones por VIH detectadas en 2021 y 2022 se diagnosticaron "tarde" y este porcentaje no muestra signos de disminuir.

"Es de vital importancia detectar el VIH de manera precoz y realizarse pruebas, ya que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento de manera anticipada, mejora la evolución del paciente y evita la transmisión de la infección a otras personas", ha destacado Sanz.

Además de las pruebas rápidas de VIH ofrecidas en la carpa de la Puerta del Sol, Madrid Salud realiza estas pruebas todos los días en sus Centros Comunitarios (CMSc) y Centros de Atención a las Adicciones (CAD). Asimismo, el laboratorio municipal de Análisis Clínicos realiza alrededor de 10.000 pruebas de VIH al año.

En la actualidad, la vía de transmisión más común del VIH es la sexual. Un 75% de las mujeres adquieren la infección a través de relaciones heterosexuales, mientras que en el 80% de los hombres la adquieren mediante relaciones homosexuales. Las personas con adicciones que practican chemsex son uno de los grupos más vulnerables.

Con el fin de promover relaciones afectivo-sexuales saludables basadas en el buen trato, el cuidado mutuo y el autocuidado, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, lanzó una campaña publicitaria el 28 de noviembre. Financiada por el Foro de Empresas por Madrid, la campaña utiliza el lema "Si cuidas lo que comes, ¿proteges tus relaciones?" y presenta imágenes de alimentos envueltos en plástico. En tan solo dos días, la campaña ha obtenido más de dos millones de visualizaciones en la red social 'X' y más de 20.000 visitas a la página web cuidatusrelaciones.es.

En esta página web se puede encontrar información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, la salud sexual y reproductiva, y los centros de Madrid Salud, entre otros temas. Sanz ha enfatizado la importancia de realizarse pruebas de detección, ya que muchas ITS no presentan síntomas pero pueden tener consecuencias importantes a largo plazo.

Categoría

Madrid