Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid prohíbe la circulación de vehículos sin etiqueta y no empadronados a partir del 1 de enero.

Madrid prohíbe la circulación de vehículos sin etiqueta y no empadronados a partir del 1 de enero.


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2022 se implementará la Zona de Bajas Emisiones en todo el término municipal, incluyendo el exterior de la M-30. Esta medida tiene como objetivo restringir la circulación de vehículos altamente contaminantes que no estén registrados en Madrid antes de esa fecha o no hayan pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Los turismos más afectados por esta normativa son los diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos de gasolina anteriores a 2000, que tienen la clasificación ambiental A. Sin embargo, los vehículos de carga y las motocicletas sin etiquetas no se ven afectados por esta restricción.

El Ayuntamiento puso en marcha esta medida como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, con el objetivo de reducir los óxidos de nitrógeno en la ciudad. Gracias a esta iniciativa, en 2022 se cumplió por primera vez con los estándares de calidad del aire establecidos por la Unión Europea.

La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en el exterior de la M-30 el 1 de enero del próximo año, y habrá un período de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio, con el propósito de informar a los ciudadanos sobre las restricciones y evitar posibles sanciones.

El control del cumplimiento de esta normativa se realizará a través de cámaras de vigilancia instaladas en la M-30 y en el exterior de esta vía. En total, se han destinado 5,7 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU para la adquisición e instalación de estas cámaras y otros elementos del sistema de control de tráfico.

Los vehículos que infrinjan la normativa durante el período de aviso recibirán una comunicación informativa, pero podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad. Desde el 21 de marzo de 2022, esta infracción se considera grave y tiene una multa de 200 euros (100 euros si se paga de forma anticipada).

Con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, el número de vehículos sin distintivo ambiental en el interior de la M-30 ha disminuido y se espera que la nueva restricción aumente aún más el cumplimiento de las normas. El Ayuntamiento estima que durante el período de aviso se sancionarán aproximadamente 2.700 vehículos al día, pero se espera que haya una corrección de la conducta por parte de los conductores durante estos seis meses.