• viernes 3 de febrero del 2023
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Madrid precisa que la sentencia de la UE por polución de 2010 a 2018 no implica multa "por ahora"

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MADRID, 22 Dic.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aseverado que la sentencia contra el Reino de España por incumplir los índices de calidad del aire en el periodo de tiempo entre 2010 y 2018 no acarrea multa "por ahora" por ser una primera condena sobre la situacion.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha culpado este jueves a España por no haber tomado las medidas primordiales para evitar el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de polución del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018.

El fallo --que asimismo asegura el incumplimiento en Baix Llobregat entre 2010 y 2017-- da de esta manera la razón a la Comisión Europea que denunció la situacion frente a la corte europea en 2019 tras constatar los "incumplimientos reiterados" en estas zonas de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), emisiones que tienen su origen esencialmente en el tráfico rodado y en la combustión de energías fósiles y causan inconvenientes respiratorios y cardiacos.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad necesitan que esta sentencia es la consecuencia de que España exceda los límites establecidos en la directiva europea (2008/50/CE) de calidad del aire desde 2010 hasta 2018. Desde 2010 a 2017 por el Valor Límite Anual y desde 2010 a 2018 por el Valor Límite Horario (en 2018 Madrid fue la única localidad que infringió el VLH).

Fue en el mes de julio de 2019 en el momento en que la Comisión Europea decidió llevar a España frente al Tribunal de Justicia Europeo por los "reiterados excesos en temas de calidad del aire registrados en zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat y las deficientes medidas implantadas para achicar la polución".

El Tribunal de Justicia europeo asegura en su sentencia que es "manifiesto" que España no adoptó las medidas correctas para asegurar que el intérvalo de tiempo de superación de los valores fijados para el NO2 por la directiva 2008/50 fuera lo mucho más corto viable en Barcelona, Madrid y Bajos del Llobregat.

Hace referencia la sentencia a que en Madrid se superó el Valor Límite Horario de 200 microgramos por metro cúbico fijado para el NO2 (que no puede superarse mucho más de 18 ocasiones por año en ninguna estación) entre 33 y 103 ocasiones al año, lo que equivale a un % del 83% en 2018, año en el que entró en vigor Madrid Central.

El Tribunal destaca que en las tres zonas, la llegada de los valores en que se superó el límite de forma anual fue mayor en 2017 que en 2016, lo que refleja un deterioro de la situación en todo el año en el que deberían haber surtido efecto la medidas que deberían haberse adoptado antes de la fecha de expiración del período fijado por la Comisión (16 de abril de 2017).

También hace constar que, a lo largo de 2018, tanto en Barcelona como en Madrid, registraron siempre y en todo momento porcentajes de superación del valor límite de forma anual de por lo menos el 35%. En el valor límite horario, Madrid alcanzó el 83%.

Europa resalta que la inexistencia de un plan a nivel estatal en 2017 como el contenido de las medidas previstas tras esa fecha. Habla en concreto sobre Madrid Central, enseñando que solo afectaba a 472 hectáreas de las mucho más de 60.000 que tiene la ciudad más importante. Dice que son datos pertinentes para estimar que estas medidas "eran deficientes" a fin de que el periodo de tiempo de superación de esos valores límite fuera lo mucho más corto viable. Además, refleja que la prohibición de ingreso de automóviles mucho más contaminantes se proyectaba desde 2025 en Madrid.

Resalta que, en esa fecha, Madrid no logró los deberes y no tenía ningún Plan de Calidad del Aire pues el de 2011-2015 no era aplicable. El Plan A de Carmena se aprobó en el mes de septiembre del 17, o sea, con el periodo de tiempo expirado.

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