• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Madrid pone fin a su verano mucho más caluroso en 18 años tras 61 días en alarma y 18 jornadas sobre 38,5º

img

El pasado 14 de julio se alcanzó el máximo registro, con 41,6 grados

MADRID, 24 Sep.

La Comunidad de Madrid terminó su verano mucho más caluroso en 18 años con un total de 40 días con temperaturas sobre los 36,5 grados, de los que se superaron los 38,5 grados en 18 días.

Así lo indicó el Gobierno regional en un aviso tras haber cerrado el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud el pasado 15 de septiembre.

Con estos datos, se confirmó que hablamos de la campaña "mucho más calurosa" desde 2004, año en que se inició este programa. En total, la zona estuvo 61 días en alarma amarilla de precaución, o roja de máxima alarma, en frente de las 26 jornadas del pasado año.

Este sistema de prevención y también información, que regula la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, estuvo operativo desde el 1 de junio, preparando todos los días un folleto informativo sobre los escenarios de peligro para comunicar tanto a la población como a la red sociosanitaria de medidas precautorias.

Este año, y extraordinariamente, el tiempo caluroso se adelantó al principio oficial del Plan, ya que en los días 19 y 20 de mayo se activó la alarma de precaución frente a la subida brusca de las temperaturas que superaron los 32 grados el 21 de mayo.

El pasado 14 de julio se alcanzó el máximo registro, con una media de 41,6 grados, calculada desde las temperaturas máximas conseguidas en los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología.

En esta campaña hubo tres capítulos de alarma por ola calor a lo largo de 61 días: la primera se sostuvo a lo largo de 13 jornadas sucesivas (del 7 al 19 de junio), la segunda fue extraordinariamente extendida con 42 días de duración (del 5 de julio al 15 de agosto) y la tercera, de 6 (del 19 al 24 de agosto).

Desde la Dirección General de Salud Pública se han habilitado las notificaciones comunicándolas al sistema sanitario, sociosanitario y otras instituciones como municipios y causantes de deportes y protección civil, al objeto de arrancar las acciones programadas para atenuar los efectos de las elevadas temperaturas.

El Plan ha contado con distintos canales para reportar tanto a la población como a los expertos sociosanitarios, a través de la administración del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud y el Servicio de Alertas de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública.

En total, a lo largo de este verano se han enviado 58.635 mails comunicando de la situación, a través de folletines que tienen dentro consejos precautorios, y 23.830 mensajes SMS a móviles inteligentes.

Por otro lado, asimismo se han anunciado los contenidos en la página web de la Comunidad de Madrid Calor y salud y los anuncios de notificaciones en las cuenta oficiales de Twitter de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.

El Plan de prevención se dirige a la población mucho más vulnerable a los efectos del calor que son los pequeños, personas mayores y con patologías crónicas, entre aquéllas que se tienen dentro esos con inconvenientes cardiovasculares y respiratorios, entre otros muchos.

En este conjunto se incluye asimismo a los mayores de 80 años, jubilados que viven solos, con poco acompañamiento colega-familiar, enfermos o con situación colega-económica desfavorecida.

Más información

Madrid pone fin a su verano mucho más caluroso en 18 años tras 61 días en alarma y 18 jornadas sobre 38,5º