• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Madrid habilitará novedosas citas para la viruela del mono en próximos días para asegurar el suministro

img

MADRID, 23 Ago.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene suspendidas por un tiempo las citas para vacunarse contra la viruela del mono para no agotarlas hasta recibir las novedosas dosis por la parte del Ministerio de Sanidad y habilitará novedosas citas en los próximos días, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

"El inconveniente que tiene la Comunidad de Madrid y toda España es que el Ministerio de Sanidad no se ha ocupado de hallar vacunas suficientes, como hicieron otros países de europa. Madrid las transporta demandando desde el mes pasado de mayo", han incidido estas fuentes.

Por lo que, con las novedosas dosis generadas con la medida de sacar 5 dosis por vial, Madrid habilitará novedosas citas en los próximos días. Pero la Consejería de Sanidad desea tener "un pequeño depósito para ciudadanos que precisen llenar la pauta de vacunación y para la administración postexposición a los contactos estrechos" por el hecho de que no tienen idea "cuándo van a recibir novedosas vacunas ni cuántas".

Desde el viernes en la Comunidad de Madrid han comenzado a dividir los viales en cinco dosis, ya que había autorización por la parte de la agencia europea del fármaco y por la parte de la ponencia de vacunas. De este modo, de cada 200 viales tienen la posibilidad de mejorar 800 dosis mucho más, algo que les dejará acrecentar las agendas.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer, sin embargo, la llegada de 5.000 dosis de vacunas auxiliares de Imvanex contra la viruela del mono, que se aúnan a las 5.300 recibidas en el primer mes del verano y a las mucho más de 7.000 recibidas en el mes de agosto.

A día de el día de hoy, Madrid tiene 2.297 casos; 910 fueron descartados y ahora ha administrado 3.438 dosis de la vacuna: 3.190 de preexposición y 248 postexposición.

La Comisión de Salud Pública aprobó este lunes unánimemente que se saquen mucho más dosis por cada vial de la vacuna para la viruela del mono, Invamex, con la meta de acrecentar el número de personas que se tienen la posibilidad de vacunar.

La vacuna se administrará en este momento a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de manera intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, salvo en mujeres embarazadas y también inmunodeprimidos, a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, así como se se encontraba haciendo hasta la actualidad.

Ante la escasez de estos fármacos en todo el mundo y la incapacidad de que su productora, Bavarian Nordic, pudiese lograr en un corto plazo una producción bastante para llevar a cabo en frente de la demanda, este cambio en la vía de administración piensa que un mayor número de personas podrían ser vacunadas, hasta cinco con exactamente la misma vacuna

Más información

Madrid habilitará novedosas citas para la viruela del mono en próximos días para asegurar el suministro