El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha instado al Gobierno de España a tomar medidas urgentes para proteger la Biblioteca Nacional de España (BNE) tras sufrir una inundación en la última planta debido a las fuertes lluvias en Madrid.
De Paco expresó su preocupación en redes sociales por la falta de acción del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ante esta situación, y señaló que la negligencia en temas importantes está dañando las instituciones y el patrimonio.
Recientemente, el sindicato de UGT denunció que la inundación provocó que muchos libros se mojaran en la BNE debido a un fallo en el sistema de desagüe y a la mala cobertura de las obras en la azotea.
Según fuentes sindicales, la última planta de la biblioteca se convirtió en una especie de piscina debido a la acumulación de agua, y esta situación no es nueva ya que suele haber filtraciones cuando llueve con fuerza, pero en esta ocasión fue especialmente grave.
Se tuvo que actuar con urgencia, aunque ya era demasiado tarde, y las obras que se están llevando a cabo en la azotea fueron aprobadas en diciembre de 2023 por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.