Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid establece un incremento del 60% en la tarifa base del SER debido al aumento de niveles de NO2

Madrid establece un incremento del 60% en la tarifa base del SER debido al aumento de niveles de NO2

La ciudad de Madrid ha tomado una medida drástica para hacer frente a los altos niveles de contaminación. Se ha activado un recargo del 60% en la tarifa fase del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) después de que se superara la concentración media de 60 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones.

Según fuentes municipales, esta medida busca desincentivar el uso del vehículo privado y evitar así un aumento en los niveles de NO2 que podría desencadenar el protocolo para episodios por contaminación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido dejar claro ante los medios de comunicación que, por el momento, no está prevista la activación de los protocolos anticontaminación, pero sí se están tomando medidas preventivas para evitarlo.

En este sentido, Martínez-Almeida ha aprovechado para destacar los avances en la calidad del aire de Madrid y ha lanzado una crítica a Barcelona, cuyo gobierno está en manos de la izquierda. Según el alcalde, Madrid cumple los límites de calidad del aire impuestos por la Unión Europea, mientras que Barcelona no lo hace. Además, ha señalado que la vicepresidenta del gobierno, Teresa Rivera, evita hablar sobre la situación en la ciudad condal.

La medida implica la creación de dos tramos tarifarios en el SER, en función de los valores medios alcanzados en las estaciones de fondo urbano de la red de vigilancia de la calidad del aire.

El primer tramo se activa cuando la concentración media diaria supera los 60 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). En este caso, se aplica un recargo del 60% sobre la tarifa base, que aumenta hasta el 100% si la concentración media diaria supera los 70 ug/m3. Cabe destacar que la tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos, a excepción de los vehículos CERO emisiones, que están exentos del pago.