• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Madrid destinará un mínimo de 1.200 policías municipales a contemplar la cima de la OTAN

img

MADRID, 16 Jun.

El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid está finalizando el dispositivo para celebración de la cima de la OTAN en la ciudad más importante los días 29 y 30 de junio, del que formarán parte "por lo menos 2.000 efectivos municipales", de ellos "no menos de 1.200 policías municipales".

Ha dado a comprender estos datos la encargada del área, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que este viernes va a tener rincón "una asamblea fundamental" en el Ministerio del Interior donde "se marchan a cerrar puntos fundamentales".

"A lo largo de los días que dura la cima, va a haber por lo menos 2.000 efectivos municipales, de ellos no menos de 1.200 policías municipales... el resto van a ser bomberos, personal del Samur, profesionales de Madrid Salud que se encargarán de controles de nutrición, agua de consumo", ha señalado ahora.

Se trata, ha precisado, de "cantidades temporales" pues "hay que cambiar esos gadgets en función de las delegaciones y los cambios hasta el último instante", en tanto que se están generando "cambios en las delegaciones que vienen, o cambios".

Sanz indicó que "como es natural la presencia del presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski) influiría en la seguridad". "Ahí estaríamos a eso que se nos trasladara para empujarlos en lo posible", ha apuntado. Ha reiterado que "habrá dolencias esenciales a la movilidad en la localidad", más allá de que hablamos de "un acontecimiento que indudablemente merece bastante la pena para Madrid".

La Cumbre de la OTAN que se festejará en Madrid va a suponer un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes de todo el mundo en España y limitaciones a la movilidad en la ciudad más importante, con cortes de tráfico y modificaciones en el transporte público.

España transporta meses haciendo un trabajo en coordinación con la OTAN para la preparación de la Cumbre, que se festeja en un complejo contexto en todo el mundo con la guerra de Ucrania, los proyectos de adhesión de Finlandia y Suecia y la resolución de la Alianza de aprobar en Madrid un nuevo Concepto Estratégico que marque su sendero para los próximos diez años.

En total, se estima la participación de entre 40 y 50 delegaciones de todo el mundo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellas van a estar la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países socios, 4 países de Asia-Pacífico convidados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros 4 países integrantes de la Unión Europea pero no de la Alianza, tal como los sucesos de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Más información

Madrid destinará un mínimo de 1.200 policías municipales a contemplar la cima de la OTAN