• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Madrid deja de vacunar contra el Covid-19 en centros de salud y se va a hacer en ciertos centros de salud y el Zendal

img

MADRID, 17 Jun.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha podido confirmar que este viernes va a ser el último día en el que se administre la vacuna para el Covid-19 en los centros de salud de la zona y indicó que desde mañana se efectuará "en ciertos centros de salud" públicos madrileños y permanentemente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

"Es en contestación a la demanda que nos encontramos teniendo en esa vacunación y como es lógico al haber disminuido, si bien todavía proseguimos gestionando primeras y segundas dosis, tal como dosis de refuerzo", indicó en el transcurso de un acto en Las Rozas para enseñar las noticias de las novedosas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) del Summa 112.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que la Comunidad se está "amoldando y mejorando" para "lo que vaya a venir mucho más adelante", con la vacunación bivalente gripe-covid para la campaña de otoño y "lo que se vaya aprobando mucho más adelante".

Sobre este punto, Escudero dijo haber asistido con "alguna sorpresa" al aviso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna para el SARs-CoV-2 "para toda la población" que entonces "fue rectificada". Según el Ministerio, "no hay fecha cierta" para su administración, si bien ha señalado que "en algún instante se va a poner al mundo entero".

Sobre este punto, el asesor madrileño ha recalcado que este tema "se había hablado ni en la Comisión de Salud Pública ni en el Consejo Interterritorial" y, además de esto, ha señalado, "hoy no se intentó la vacunación con carácter general por el hecho de que no existen estudios científicos que lo acrediten".

Según explicó, hoy en la Comunidad se está gestionando la cuarta dosis al Grupo 7, que son inmunodeprimidos, y se efectuará en población mayor de 80 años en el momento en que se tengan las vacunas bivariantes.

Así, ha concretado, van a ser las de los laboratorios Pfizer y Moderna para las variaciones alpha y ómicron y que, "según afirman" desde el Ministerio, van a llegar a fines de septiembre para lograr vacunar en otoño.

Más información

Madrid deja de vacunar contra el Covid-19 en centros de salud y se va a hacer en ciertos centros de salud y el Zendal