• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Madrid cuantifica entre 50 y 80 millones la app del decreto de revisión de costes en 130 contratos de EMVS

img

Será este jueves en el momento en que se apruebe por la Junta de Gobierno

MADRID, 11 Jul.

El Ayuntamiento de Madrid cuantifica entre 50 y 80 millones de euros la app en 130 contratos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del decreto de revisión de costes en las materias primas, han comunicado este lunes en comisión tanto la encargada de Hacienda, Engracia Hidalgo, como el directivo de Contratación, Rodrigo Bravo.

Será este jueves en el momento en que se apruebe por la Junta de Gobierno, seis días tras pasar por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el acuerdo de app en el campo público de las haciendas locales del decreto ley estatal que dejará la revisión inusual de costes. El acuerdo del Consejo de Gobierno ha salido anunciado el día de hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El directivo de Contratación ha recordado que nuestra Hidalgo solicitó al asesor de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, la traslación del decreto por el hecho de que "era una medida razonable".

La pregunta llegó a manos de la concejala de Vox Arantxa Cabello, que ha alertado que 2.000 ofertas de vivienda estarían perjudicadas por las ediciones de costos en las materias primas, primero por la pandemia, después por la crisis de recursos y en este momento por la invasión de Ucrania. Y todo regado por un Gobierno nacional "no muy ágil pero que hizo algo que debía realizar, el activar la oportunidad de comprobar los costes para lograr comprobar los contratos y que las compañías no quiebren".

Minutos antes, la encargada había respondido al concejal de Más Madrid Miguel Montejo en torno al decreto del Gobierno sobre el valor de las materias primas "que en este momento se marcha a utilizar con entre 50 y 80 millones de euros".

Engracia Hidalgo ha calificado de "mala novedad para los ciudadanos, para el presupuesto y para el futuro de este país una inflación del diez,2 por ciento". "En nuestro ámbito municipal, el encontronazo va a depender de las medidas con relación a los sueldos, las remuneraciones y los contratos por el hecho de que lo único cierto es el decreto del Gobierno, que en la Comunidad se ratificó con la evolución de costos en materias primas de las proyectos".

El edil de Más Madrid ha cuestionado la instalación de "alarma popular" en el momento en que "prodigiosamente los datos son buenos en afiliados en Seguridad Social, en ventas interiores, en recaudación", unido a que se estima que la inflación "se corrija con la intención de la guerra". Tampoco ha obviado que los investigadores aguardan que en 2023 llegue el objetivo de la escalada de la inflación si bien puede abrirse la puerta "a otro inconveniente, el incremento de tipos por el BCE y se va a ver si llega una recesión".

Más Madrid ofrece que el Gobierno municipal "deje de bonificar ilegalmente el IBI por valores catastrales" y sí lo lleve a cabo en el IBI Social "para llegar a las rentas medias".

Engracia Hidalgo le ha respondido que "no es alarma popular, son los datos" pues antes de la invasión de Ucrania la inflación se encontraba en el 7,2, "la mayor tasa de las economías mayores de europa". A eso ha sumado que el endeudamiento del país es del 20 por ciento sobre el PIB, en el momento en que la media europea es del diez.

La encargada explicó que preguntaron si era viable una deflactación de los tributos de naturaleza real --una vía de achicar los efectos de la inflación para amortiguar el alza de los costes dando permiso que los impuestos a abonar no sean superiores a la aptitud económica real del contribuyente--, algo que fué rechazado puesto que únicamente sería aplicable a los de la bolsa de participación en los capital del Estado.

Más información

Madrid cuantifica entre 50 y 80 millones la app del decreto de revisión de costes en 130 contratos de EMVS

Noticias de hoy más vistas