Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid Centro registra la mayor cantidad de lluvia en un siglo en solo 24 horas, provocando caos en la movilidad y graves inundaciones en el transporte público.

Madrid Centro registra la mayor cantidad de lluvia en un siglo en solo 24 horas, provocando caos en la movilidad y graves inundaciones en el transporte público.

En los últimos dos años, la capital ha experimentado tres de los días más lluviosos en su historia, según informes recientes. El centro de Madrid ha establecido un nuevo récord de lluvia en 24 horas, superando todos los registros anteriores en más de un siglo. Estas condiciones climáticas han causado problemas de movilidad en toda la ciudad y sus alrededores, incluyendo inundaciones en estaciones de metro y dificultades en el servicio de cercanías.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha atribuido este fenómeno a la borrasca llamada 'Aline', que ha generado récords de precipitaciones. En concreto, la zona de Madrid-Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrado entre las 9 y las 18 horas. Esta cifra supera el récord anterior establecido el 21 de septiembre de 1972, cuando se alcanzaron los 70 litros por metro cuadrado, y el registrado el 29 de octubre de 2021, con 67,7 litros.

Además, se ha destacado que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han producido en los últimos dos años, subrayando la intensidad creciente de las precipitaciones.

Las fuertes lluvias causadas por la borrasca 'Aline' han provocado cortes en varias líneas del metro y en el servicio de Cercanías Renfe, así como en carreteras de acceso a la ciudad y inundaciones en calles y hospitales de la Comunidad de Madrid. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo más de 50 intervenciones durante la tarde para solucionar problemas derivados de las tormentas, aunque ninguna ha sido de gravedad.

Por otra parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han realizado diversas intervenciones relacionadas con las intensas lluvias, aunque ninguna de ellas ha revestido gravedad y no se han reportado heridos. Durante la mañana, han llevado a cabo más de 100 intervenciones para hacer frente a incidentes causados por acumulación de agua, ramas caídas y daños en fachadas.

En cuanto al transporte público, se han registrado cortes en varias líneas del metro y en el servicio de Cercanías Renfe debido a la acumulación de agua en las instalaciones. En cuanto a las carreteras, todos los accesos a la capital han sufrido complicaciones y la mayoría de tramos de la M-40 ha tenido que ser cerrada al tráfico debido a la acumulación de bolsas de agua en el Barrio de La Fortuna hacia la A-4.