Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid celebra aniversario de Constitución con enfoque en igualdad para los españoles

Madrid celebra aniversario de Constitución con enfoque en igualdad para los españoles

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el 45 aniversario de la Constitución de 1978 en un acto centrado en la igualdad de los españoles. El evento tuvo lugar en los Jardines de la Transición Española, conocidos anteriormente como los Jardines de las Bellas Artes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidió el acto, el cual contó con la participación de representantes de todos los grupos presentes en el Consistorio. Durante la ceremonia, alumnos de 6º de primaria del Colegio Ramiro de Maeztu leyeron los artículos 1, 2, 3, 9 y 14 de la Constitución. Además, se descubrió una placa conmemorativa en honor a la Carta Magna, que lleva la inscripción "La concordia fue posible", realizada por Adolfo Suárez.

Almeida resaltó la importancia del artículo 14 de la Constitución, el cual consagra "la igualdad entre todos los españoles, sin que pueda haber discriminación de ningún tipo". El alcalde afirmó que la igualdad es la base de una democracia y un Estado de Derecho, y destacó la necesidad de transmitir este mensaje a la sociedad española en los tiempos actuales.

Asimismo, Almeida considera que nunca ha sido tan amenazante el futuro de la Constitución en España como lo es en la actualidad. Criticó al Partido Socialista por dejar de ser un partido defensor de la Constitución para convertirse en un aliado de quienes buscan acabar con el modelo constitucional. En este sentido, el alcalde subrayó la importancia de valorar y defender la Constitución en estos momentos.

En cuanto a posibles reformas constitucionales, Almeida señaló que deben llevarse a cabo de manera pausada y sin dejarse llevar por el clima actual. Si bien reconoció la necesidad de reformar la terminología utilizada en la Carta Magna, como el término "minusválidos", no está de acuerdo con cambios que puedan afectar la esencia del Estado de derecho y la democracia en España.

Los Jardines de la Transición Española albergan el monumento a la Constitución Española, erigido por el Ayuntamiento durante el mandato del alcalde Enrique Tierno Galván.