Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Madrid busca soluciones para la Operación Campamento en reunión con el Ministerio de Vivienda"

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para avanzar en la Operación Campamento y discutir los detalles de este desarrollo, que se presenta como "la mayor actuación de vivienda pública de España".

El Consistorio está dispuesto a colaborar para desbloquear la Operación, según ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, será el encargado de expresar la postura del Ayuntamiento.

Además, se abordará la contribución económica que corresponde al Gobierno central para el soterramiento de la A-5, que ya ha comenzado el Ayuntamiento con la expropiación de las primeras viviendas, y se cifra en 150 millones de euros.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento ofrecerá el pago de 150 millones y la actualización del convenio, además de abordar los requerimientos urbanísticos necesarios para llevar a cabo la Operación Campamento en colaboración. El presupuesto total para el soterramiento de la A-5 es de aproximadamente 400 millones de euros.

El alcalde destacó que la vivienda es el principal problema de la ciudad y que el Ayuntamiento ha desbloqueado operaciones urbanísticas para la construcción de 20.000 viviendas. En el caso de la Operación Campamento, se podrían ejecutar alrededor de 16.000 viviendas en este ámbito.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Madrid se reunieron el pasado 26 de diciembre para coordinar el impulso a un gran pacto por la vivienda, comenzando por la Operación Campamento.

En el encuentro, la ministra expresó su compromiso con la rapidez del proyecto y la agilización de los plazos y trámites para la construcción de viviendas.

Desde el Ministerio de Vivienda señalan que la Operación Campamento representa una oportunidad significativa para el desarrollo urbano en Madrid, con la creación de viviendas protegidas y la transformación de una antigua área militar en un espacio moderno y bien equipado para atender las necesidades sociales de la ciudadanía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el desbloqueo de la Operación Campamento durante el Debate del Estado de la Nación en julio de 2022. Esto permitirá impulsar alrededor de 12.000 viviendas en Madrid, en un 60% de vivienda protegida pública y un 40% de vivienda libre.

Este desbloqueo fue posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa, para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) pudiera adquirir el terreno del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El Consejo de Ministros autorizó al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terreno correspondientes a siete parcelas de las Instalaciones Militares de Campamento en Madrid el 3 de octubre de 2023.