Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid busca modernizar Metro con el pago mediante tarjeta bancaria.

Madrid busca modernizar Metro con el pago mediante tarjeta bancaria.

Se podrán agrupar los cobros en una única transacción

MADRID, 10 Ene. - El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recibido hoy el informe de adjudicación para el proyecto de implementación del sistema de pago con tarjeta bancaria en los tornos de las 302 estaciones de Metro. Esta iniciativa tiene como objetivo agilizar y facilitar el acceso de los viajeros al suburbano.

El contrato implica una inversión de 5.888.446 euros y se espera que el dispositivo esté completamente operativo dentro de 24 meses, según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, durante una rueda de prensa.

Para llevar a cabo este proyecto en todas las estaciones (cerca de 900 tornos), se necesitará instalar lectores de tarjetas bancarias en los vestíbulos, así como el software correspondiente para gestionar los cobros con las entidades bancarias. Además, se requerirá un sistema llamado BackOffice, que registrará y almacenará la información sobre los viajes realizados por los usuarios.

El BackOffice permitirá almacenar durante un período determinado, ya sea un día o una franja horaria, todas las validaciones realizadas en los tornos del metro. Al finalizar el período establecido, se calculará la mejor tarifa a aplicar y se agruparán los cobros en una única transacción. Esto evitará la necesidad de utilizar las máquinas de venta de títulos de transporte o la Tarjeta de Transporte Público (TTP).

Es importante destacar que esta iniciativa está cofinanciada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation.