El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que desplegará más de 1.800 policías municipales para garantizar la seguridad durante el puente de Todos los Santos y especialmente durante la noche de Halloween. La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha dado a conocer el dispositivo que se implementará en estos días, el cual contará con efectivos de Policía Municipal, Samur Protección Civil, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Servicios Funerarios de Madrid.
En cuanto a la Policía Municipal, se desplegarán más de 1.800 agentes para reforzar la seguridad en la ciudad durante las jornadas festivas que se celebrarán a lo largo del puente. Además, otros 400 policías municipales estarán en servicio para incrementar cualquier necesidad en los servicios. Además, habrá un refuerzo de 1.250 agentes para vigilar los cementerios de la ciudad y garantizar la seguridad de los asistentes, la movilidad y evitar la venta ilegal de flores y plantas. En este dispositivo, también se utilizarán drones para reforzar la vigilancia en los cementerios de La Almudena y el cementerio sur de Carabanchel.
Por otra parte, se reforzará la vigilancia de los locales de ocio en la noche de Halloween con 270 agentes para controlar los aforos y asegurarse de que no haya la presencia de menores de edad. Además, se realizarán controles de alcohol y drogas en distintos puntos de la ciudad para reforzar la seguridad vial. Asimismo, se vigilarán los autobuses de la EMT para prevenir actos vandálicos que pongan en riesgo la seguridad del tráfico y de los usuarios.
La empresa funeraria municipal, Servicios Funerarios de Madrid, mantendrá un horario ininterrumpido en los cementerios de la ciudad durante el puente. Los cementerios más grandes como La Almudena, Civil, Hebreo y Sur Carabanchel abrirán de 8 a 19.30 horas y de 8 a 18.30 horas a partir del domingo. Los demás cementerios municipales mantendrán su horario habitual de 10 a 17 horas, mientras que algunos abrirán dos horas más el día de Todos los Santos. Además, se reforzará el servicio de limpieza, vigilancia y jardinería, y se ampliará el horario de las oficinas de La Almudena y Sur Carabanchel.
El cementerio de La Almudena ofrecerá el Concierto del Silencio el 1 de noviembre, donde se programarán conciertos gratuitos de música clásica y barroca. Por último, la EMT ha incrementado el servicio en ocho líneas que pasan cerca de los cementerios municipales para atender la mayor demanda de visitantes durante este período.