Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid 2023: Una mirada conservadora a través de imágenes

Madrid 2023: Una mirada conservadora a través de imágenes

MADRID, 30 Dic. - Últimos días del año, momento de hacer balance de un año de alta intensidad informativa madrileña.

ENERO

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) nombró en enero a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alumna ilustre. Un fuerte dispositivo policial se desplegó en la Facultad de Ciencias de la Información. Al llegar, fue recibida con gritos de apoyo ('Presidenta, presidenta') y consignas en contra ('Fuera fascistas de la universidad'). La dirigente reivindicó en su discurso que "la libertad se protege defendiéndola".

Foto: Ricardo Rubio

FEBRERO

"Me voy a presentar para liderar el espacio de centro en Madrid que representa CS". Con estas palabras la que fuera vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís aclaraba su futuro político en una rueda de prensa en la que confirmaba que seguiría en el partido y se presentaría a las primarias para concurrir a la Alcaldía. El anuncio llegaba después de semanas con dimes y diretes sobre su intención de saltar a las filas 'populares' como corriente interna, intención que ella negó y achacó a meras "especulaciones".

Sin embargo, sí había afirmado previamente que en CS estaban "preocupados" por "salvar el centro político" y consideraba que había "muchas formas de hacerlo". La crisis se cristalizó a algo más de mes y medio de las elecciones cuando seis de los 11 concejales de CS anunciaron que no continuarían en el partido. CS no consiguió representación en las elecciones del 28M al conseguir un 2% de los votos, muy lejos del 5% necesario.

Foto: Edu Parra

MARZO

El exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero testificó en marzo ante el juez por los protocolos para no derivar a ancianos de residencias a hospitales en la primera ola de la pandemia. El expolítico de CS dijo que las personas que ocupaban las residencias "quedaron abandonadas a su suerte" durante la primera ola del Covid-19 por culpa de los protocolos de derivación implementados, que tachó de "exclusión".

Foto: Fernando Sánchez

ABRIL

En abril, a un mes de las elecciones municipales, llegaba la "versión definitiva" de la renovada Puerta del Sol, a falta de la entrada al Cercanías --la popularmente 'ballena'-- y la lámina de agua. Como novedad, la Rosa de los Vientos en la que está instalada la placa del Kilómetro Cero.

La izquierda cargó contra el proyecto, de 11 millones de euros, calificándolo de "explanada de hormigón y de cemento ejemplo de despilfarro" y "la parrilla más cara de la historia" por la ausencia de sombras. Almeida ha justificado en todo momento que la Puerta del Sol "no ha tenido árboles jamás", tanto por su configuración histórica como por no ser una zona estancial.

Foto: Edu Parra

MAYO

Ayuso y Almeida consiguieron mayorías absolutas en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El PP consolidó su victoria en sus feudos en la región como Boadillla del Monte y arrebató al PSOE grandes plazas del sur como Móstoles. Además, fue el partido más votado en los comicios municipales en la capital con el 41,64% de los sufragios emitidos.

La dirigente madrileña fue la primera en salir a celebrar la victoria en el balcón de Génova. Luego se unieron el regidor y el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros sí, con principios con valores y con gracia disfrutando, celebrando un nuevo momento para Madrid y para toda España. ¡Qué orgullo!", lanzó Ayuso.

Foto: Edu Parra

JUNIO

Tras el 28M, llegaron las investiduras de las mayorías absolutas del PP en junio. La primera fue la del alcalde de Madrid, cuando recogió por segunda vez el bastón de mando recordando a sus padres, Rafael y Ángela, ya fallecidos, y comprometiéndose a "hacer frente al reto de la vivienda", afianzar el reequilibrio territorial o garantizar la cohesión social, siempre "en la línea del diálogo". Con todos los madrileños, le votaran o no, contraía una "enorme deuda" durante el resto de su vida.

El 22 de junio era Ayuso quien juraba su cargo en un Pleno de investidura tras lograr mayoría absoluta el 28M. En el discurso de arranque de su tercera presidencia auguraba una tendencia "imparable" siendo Madrid el lugar donde "empezó la reconquista de la libertad y de la España de todos". Su mayoría la asumía como una "responsabilidad absoluta" tendiendo la mano para alcanzar los máximos acuerdos posibles. Apeló a "devolver a la política la dignidad y la altura que años de coalición corrosiva le han intentado quitar", en referencia al Gobierno progresista de la Nación.

Foto: Jesús Hellín

JULIO

Más de 65.000 personas acudieron en julio al concierto de Harry Styles en el Iberdrola Music para disfrutar