La jueza interroga a tres guardas civiles y a la jefe del Servicio Químico del INTCF
MADRID, 29 Jun.
La defensa del actor Luis Lorenzo y de su mujer pedirá a la jueza que encargue al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) un informe a fin de que aclare si ha podido existir en la situacion de María Isabel Asunción una redistribución de cadmio articulo mortem en el desarrollo de cadaverización, una hipótesis que sugieren estudios científicos completados en China y Estados Unidos, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El informe se pedirá en dependencia de la declaración que preste este miércoles la jefe del Servicio Químico del INTCF. Esta facultativo encargó el Instituto de Toxicología, situado en el Hospital Gómez Ulla, una investigación que interpretase la existencia de metales pesados en el cuerpo de la anciana, pero sus desenlaces no llegaron aún al juzgado.
Hace una semana, los forenses ratificaron frente a la juez que la mujer murió por intoxicación aguada de metales pesados y que la cantidad considerable de fármacos que tomaba, entre ellos psicofármacos, calmantes y antidepresivos, ha podido influir en la degenaración de la mujer.
Los especialistas en Forensía habrían descartado que en un caso así se tengan la posibilidad de extrapolar las conclusiones de estudios científicos sobre una viable redistribución articulo mortem de Cadmio sin precisar intoxicación.
Según los especialistas, esos estudios no son ajustables en un caso así, ya que no se cumplen los factores establecidos para extrapolarlo al no llegar la substancia al pelo y frente a la alta dosis descubierta, 200 ocasiones mucho más de lo común.
La ronda de interrogatorios de la jueza seguirá este miércoles asimismo con las afirmaciones de tres guardas civiles. Se trata de los agentes que el 26 de junio de 2021 se presentaron en la vivienda del matrimonio para revisar el estado de salud de la anciana a instancias de la demanda de su hermano.
La juez de Arganda del Rey inspecciona al actor y a Arantxa Palomino por un delito de homicidio. El matrimonio está en independencia provisional con la obligación de firmar en el juzgado cada semana y sin poder escapar del país.
El familiar denunció el 11 de junio de 2021 a Arantxa que llevaba sin ver a la mujer desde el 8 de marzo, fecha donde se la llevaron a Madrid, y al negarle cualquier clase de comunicación.
Según el sumario, un juez de Asturias logró entrar en contacto con la sobrina el 27 de junio, pero ésta le comentó que Isabel no se podía poner al teléfono al estar en cama. Un día siguiente, murió.
El 26 de junio, la Guardia Civil se presentó en el residencia de Rivas para revisar el estado físico de la anciana, a eso que Arantxa se negó al no tener un mandamiento judicial. Dos días después, su tía murió por "incidente cerebrovascular". En el tanatorio, múltiples familiares habrían llamado a Arantxa "asesina", según consta en el sumario.