• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Los test combinados de Covid y gripe llegan a las farmacias, a pesar de que los madrileños semejan no tener prisa por adquirirlos

img

MADRID, 1 Oct.

Los test combinados para la detección de Covid-19 y gripe A y B han comenzado a llegar este mes de septiembre a las farmacias de la Comunidad de Madrid si bien, por ahora, con solo unos pocos días de frío en este mes, los madrileños semejan no tener prisa por conseguirlos.

Estas novedosas pruebas de autodiagnóstico mezclan la detección de antígenos en oposición al SARS-CoV-2 adjuntado con otras infecciones virales, como la gripe A, B o virus respiratorio sincitial. Comenzaron a comercializarse el mes pasado de septiembre, tras la aprobación de empleo por la parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y unicamente se puede conseguir en farmacias, sin precisar receta médica. El precio máximo está fijado en 2,94 euros la unidad, tratándose de un producto perjudicado por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

En la red de farmacias de la Comunidad, más allá de que se recibieron en todo el mes, muchas son las que todavía no los tienen predisposición del usuario. Consultadas por Europa Press, los causantes de múltiples farmacias de la región norte de la ciudad más importante han coincidido en que todavía es próximamente, en tanto que el otoño y la temporada de frío terminan de arrancar y los 'picos' de incidencia de la gripe estacional no se aguardan hasta los meses de diciembre a febrero.

La variación ómicron y los sublinajes que han caracterizado la séptima ola de la pandemia de Covid-19, con mayor transmisibilidad pero con un cuadro mucho más suave, desarrollan síntomas muy afines a los que se tienen la posibilidad de tener con la gripe.

Aunque hablamos de virus distintas, de la influenza A y B en la situacion de la gripe y el SARs-CoV-2 en el del Covid-19, puede llegar a confundirse la causa que hace las nosologías que se logren estar sufriendo gracias a la similitud de los síntomas: fiebre, tos, contrariedad para respirar, fatiga, mal de garganta, mal muscular, de cabeza o diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son propios del Covid-19.

En este sentido, con estas novedosas pruebas de autodiagnóstico y frente síntomas afines se va a poder distinguir entre estas nosologías para lograr realizar en frente de exactamente las mismas de la manera mucho más correcta.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de cinco test de distintas fabricantes, de los que 2 son de saliva y tres, nasales. Inmaculada Castillo, doctora en Farmacia del departamento Técnico Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), explicó que los dos tienen exactamente el mismo desempeño y la "única diferencia es la toma de la exhibe".

Así, en los nasales se efectúa con un hisopo que se introduce por la fosa nasal previo, se toma la exhibe y se introduce en el líquido que viene para combinar. En la situacion de los de saliva, tiene un tubo de pequeño tamaño para la extracción de la exhibe de fluido oral. "Habría que escupir en el tubito y después se mezcla con el reactivo", ha señalado a Europa Press la doctora Castillo.

El desempeño de estas pruebas es afín al de los populares test de autodiagnóstico para la detección del SARs-CoV-2. Así, una vez tomada la exhibe, se mezcla con el reactivo y se echa el número de gotas correcto al vaso que hay en el casete de la prueba o en los 2 pocillos, según el género de test.

En esta situación, en lugar de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2 vamos a tener 3 líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una tercera para la detección del virus de Covid-19.

Transcurridos 15-20 minutos, según la prueba, se puede leer el resultado y comprender si sale positivo a ciertos virus, según la línea de prueba que se vea destacada en el casete.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Inmaculada Castillo ha señalado la confiabilidad de estas pruebas. Según ha recordado, así como marcó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el momento de aprobar su comercialización, muestran "un porcentaje de especificidad y sensibilidad ciertos y que deben cumplir".

Con estas pruebas, se va a poder distinguir de manera rápida un resfriado, de un caso de Covid-19 o de gripe. En este sentido, la doctora Castillo ha subrayado la herramienta de estas pruebas más que nada para lograr intentar la manera correcta los síntomas.

En caso de resultado positivo en SARs-CoV-2, según las sugerencias farmacéuticas, existe la sospecha real de infección por Covid-19 y se aconseja a la persona perjudicada que extreme las cautelas, reduzca todo lo que es posible las relaciones sociales, utilice las medidas de protección correctas y contacte con su centro sanitario si muestra criterios de gravedad o mala evolución.

En el supuesto de resultado positivo para la gripe A o la gripe B, se insta a la persona perjudicada a contactar con su farmacéutico a fin de que le ofrezca asistencia para mitigar sus síntomas. En cualquier situación, se ten en cuenta que la vacunación es la herramienta mucho más eficiente para eludir el contagio y la transmisión de la gripe.

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo día 17 de octubre con la inoculación de dosis para los conjuntos de peligro, para la que el Gobierno regional ahora ha conseguido mucho más de 1,63 millones de dosis con un desembolso de 19 millones de euros.

De forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, va a arrancar con la población mayor de 65 años, para sumar ahora los de entre 60 y 64, los considerados conjuntos de peligro, embarazadas, enfermos crónicos, expertos sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios fundamentales para la red social.

El propósito de la Dirección General de Salud Pública desea llegar a lograr esta campaña a un 75% de la gente desde los 65 años y de los expertos sanitarios y a un 60% de las embarazadas.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se indicó que la incidencia de la gripe estacional en esta campaña estimamos que es moderada, en base al accionar en los países del hemisferio sur. En cualquier situación, los virólogos piensan que va a tener un mayor encontronazo siendo el primer año que se encara sin mascarilla, tras un par de años en los que el virus de la gripe estuvo prácticamente desaparecido y con la circulación conjunta con el Covid-19.

Según los datos otorgados por la Consejería en el último folleto epidemiológico semanal, en las 38 semanas transcurridas del año se han notificado un total de 12.114 casos de gripe en la zona, en frente de los 427 registrados en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021.

Más información

Los test combinados de Covid y gripe llegan a las farmacias, a pesar de que los madrileños semejan no tener prisa por adquirirlos