• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Los Teatros del Canal acogen este fin de semana 'Tragedie, new editar', 'DOCE' y 'Ladies Football Club'

img

MADRID, 15 Dic.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid va a tener este fin de semana a la danza como personaje principal con proposiciones que engloban desde la coreografía de 'Tragèdie, new editar', efectuada por Olivier Dubois, hasta la iniciativa apoyada en los argumentos del flamenco del "ovacionado coreógrafo" Juan Carlos Lérida, ha expuesto en un aviso la Concejalía de Cultura.

Así, hasta el domingo 18, la Sala Roja de los Teatros del Canal va a contar diez años tras su estreno con 'Tragédie, new editar', un poema coreográfico reescrito por Dubois para dieciocho intérpretes. Destaca además de esto el estreno de 'DOCE' en la Sala Negra, un acercamiento "de celebración y extenuación" donde el coreógrafo Juan Carlos Lérida va a estar acompañado en escena por 12 artistas.

El sábado y el domingo, la Sala de Cristal (en los Teatros del Canal), va a tener sobre sus tablas al pianista y compositor Pepe Rivero y la artista Ángela Cervantes, que rendirán tributo a la cantautora Sylvia Rexach con una selección de sus canciones del disco 'Olas y arenas', que da nombre a "una de sus creaciones mucho más conocidas".

El domingo por la mañana, en ese ámbito, Yuvisney Aguilar muestra su taller de percusión para familias 'Los tambores de los dioses africanos: tambores para la paz'. Por la tarde, una velada con Ander García, Andrés Alén y José Rodríguez, "el futuro del Jazz Latino en España".

En la Sala Verde de los Teatros del Canal, hasta el día 23 de diciembre, Sergio Peris-Mencheta dirige 'Ladies Football Club'. Se trata de la narración de once trabajadoras de una factoría que en 1917 comenzaron a divertirse al fútbol en su pausa del almuerzo y terminaron formando un aparato que en escaso tiempo logró la atención del público.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, la compañía Ron Lalá festeja los cuatrocientos años del nacimiento de Molière con la obra, 'Viva Molière', un homenaje por medio de un trabajo que incluye situaciones y extractos de proyectos como 'Tartufo', 'El avaro', 'Las hermosas absurdas', 'Don Juan', o 'El cornudo imaginario'.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrece para el sábado la adaptación de la obra de Lope de Vega, 'El perro del hortelano', apuntada por Dominic Dromgoogle, directivo artístico del Shakespeare's Globe Theatre a lo largo de diez años.

El mismo día, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares muestra una "iniciativa creativa" a través de Nacho Vera, asimismo popular como Capitán Porquería. Se trata de un concierto que acompaña su nuevo disco: 'Viaje de fin de novios', al lado de la banda gallega Trilitrate, capacitación compuesta por violín, acordeón y guitarra de españa.

El coreógrafo Alejandro Lara estrena en el Centro Cultural Paco Rabal, 'Irreverente'. Se trata de una composición que una parte de la danza de españa, pero, además de esto, apuesta por venir a hacer "nuevos movimientos inexplorados", tanto para nuestro constructor para el elenco de artistas, compuesto por 11 bailarines que "tienen una calidad técnica y artística deliciosa".

Por su parte, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, acogerá el sábado 17 al habitual trío rumbero Los Chichos, que comienzan la da un giro de sus 50 años de trayectoria en un concierto antecedido por una chocolatada con roscón de Reyes, en colaboración con la Asociación Madrileña de Reposteros.

En este concierto van a hacer un paseo por sus mucho más de 20 discos grabados, con sus temas mucho más simbólicos, aparte de interpretar temas navideños. Por su parte, este domingo los Pequeños Cantores de la JORCAM van a viajar por épocas y géneros musicales distintos en su concierto de Navidad.

La Comunidad ha señalado la exhibición de distintas belenes históricos, como el de la Real Casa de Correos, que acoge asimismo otras ocupaciones como recitales de villancicos, con entrada libre, o el destinado a los mucho más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Ambos van a poder visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

Entre los belenes vivientes, la Comunidad puso de relieve el de Buitrago del Lozoya y el del castillo de Manzanares El Real, tal como el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, últimamente proclamado Fiesta de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno.

Además, los Teatros del Canal lucirán a lo largo de estas fiestas un árbol de Navidad enorme, con una programación particular hasta el 8 de enero, "concebida para todos y cada uno de los públicos", que incluye 4 cabañas de madera, en las que se desarrollan en turnos de mañana y tarde, talleres de globoflexia, magia, maquillaje y espectáculos de calle. El ingreso a estas ocupaciones de exterior es libre hasta llenar aforo.

Asimismo, se festejarán en los circuitos del Canal recitales navideños y zambombadas al cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.

Las iglesias históricas del centro de Madrid asimismo van a contar con una señalada programación de recitales de música tradicional, con músicos como Mateo Flecha o Telemann. Por su parte, la basílica de San Miguel y la iglesia de San Antonio de los Alemanes acogerán recitales de Cantoría, Aquel Trovar, Bach Project o Beatriz Oleaga

Más información

Los Teatros del Canal acogen este fin de semana 'Tragedie, new editar', 'DOCE' y 'Ladies Football Club'