• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Los sindicatos requieren la gratuidad total del comedor escolar y piensan que es requisito un aumento presupuestario

img

MADRID, 25 Sep.

UGT y CC.OO. Madrid han demandado la gratuidad total del comedor escolar en los centros académicos de la Comunidad de Madrid y estiman que es requisito hacer un aumento presupuestario gracias a la presente situación de alza de costes.

Desde UGT, su representante de Enseñanza, Teresa Jusdado, ha recordado que el sindicato ahora solicitó el comedor gratis y universal de 0 a 3 años. Además, con en comparación con segundo período de Infantil Y Primaria, ha valorado que es "indispensable" que las rentas mucho más bajas lo tengan asimismo gratis y no con una reducción de costos.

Por su parte, la asesora general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que la Comunidad de Madrid "no paró de cortar desde 2011" y ha valorado que en la zona, al tratarse de "copagos y jamás becas terminadas", se ordena a las familias sin elementos "a no ir al comedor".

Así, explicó que hay familias que no tienen los 20 euros que vale por mes (un euro al día) que les solicitan para concederles la beca parcial. "Se quedan en el hogar y solicitan ayudas alimenticias al Banco de Alimentos", ha asegurado a Europa Press. Por ello, piensa que hay que continuar la senda de países como Portugal.

Tal y como ha desgranado Galvín, en 2022 se destinan 4.782.327 euros a la prestación de servicios de comedor, al tiempo que ha asegurado que en 2019 el último presupuesto aprobado fue mayor con 5.793.cien euros. "Esto es, en 2022 se ha achicado la proporción de ayudas a comedor en un 17,5% respecto de 2019, en euros corrientes", ha defendido.

En este contexto, ha subrayado que la situación es "de urgencia" para las familias en situación de pobreza o bajo riesgo de estarlo.

"Es requisito un aumento presupuestario bastante y la gratuidad del comedor. Estamos en una situación de urgencia y las familias precisan acompañamiento. Esta medida repercutiría en las familias y las asistiría, pero además de esto y de manera fundamental en el alumnado y en especial en el que tiene como única comida día tras día contundente la comida del comedor", aseguró la líder sindical madrileña.

A ello, ha añadido que hablamos de una medida "para el confort del alumnado" y una "compensación didáctica que iguala en ocasiones". Dada la coyuntura económica de hoy, ha valorado que el Gobierno madrileño debería haberlo aplicado ahora y no proseguir "pensando, dilatando y consistiendo que millones y cientos de pequeños y pequeñas no tengan ingreso al comedor".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia agrandar el ingreso a los costes reducidos del comedor escolar, cambiando los requisitos de renta para elegir a ellos, según detallaron fuentes del Ejecutivo madrileño.

En esta línea se había pronunciado esta semana el directivo general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, en la comisión de Educación y Universidades de la Asamblea de Madrid, donde había adelantado que esto se se encontraba valorando frente al incremento del coste de la vida derivado de la inflación que está afectando "singularmente a las clases medias y bajas".

Por otra sección, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Debate del Estado de la Región, a inicios del mes vigente, que se van a poner en marcha novedosas becas para desayunos saludables gratis en los institutos públicos y concertados que favorecerían a los estudiantes con menos elementos. Finalmente va a ser desde octubre en el momento en que accedan a ellos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con diez.000 probables adjudicatarios.

Más información

Los sindicatos requieren la gratuidad total del comedor escolar y piensan que es requisito un aumento presupuestario

Noticias de hoy más vistas