Crónica Madrid.

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Los Servicios Sociales de la capital aumentan personal y citas un 150% en septiembre.

Los Servicios Sociales de la capital aumentan personal y citas un 150% en septiembre.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo Plan Estratégico para mejorar los Servicios Sociales con la intención de modernizar el sistema y potenciar las oportunidades de las personas vulnerables. Esta estrategia será llevada a cabo durante los próximos diez años y contará con una inversión de 27,6 millones de euros, el aumento del personal de atención en servicios sociales en un 57% y la planificación de un aumento del 150% en las citas.

El Plan Estratégico ha sido creado por diferentes áreas del ayuntamiento y por cada uno de los 21 distritos, incluyendo Familias, Igualdad y Bienestar Social, Hacienda y Personal, y el Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento. La intención es llegar a los ciudadanos antes y conseguir una atención más intensiva para fomentar la autonomía de las familias vulnerables.

El aumento en los recursos está compuesto por la creación de 362 nuevos puestos de profesionales de servicios sociales hasta 2027, en su mayoría dedicados al cuidado de las personas vulnerables, así como por la incorporación de educadores sociales y psicólogos. En septiembre se incorporarán los primeros 69 nuevos profesionales y se abrirán cuatro Oficinas de gestión de prestaciones que se encargarán del trabajo burocrático para agilizar la atención.

El Plan Estratégico permitirá una mejora en el tiempo de espera en los Servicios Sociales al disminuir el plazo de 38 días a 15 días ordinarios, 5 días para casos prioritarios y solamente el día mismo para situaciones de urgencia. Además, reducirá los tiempos de atención para recibir una ayuda económica en un 50%. También habrá un incremento del 150% en el número de citas y una duplicación de las visitas a domicilio.

Los centros de servicios sociales también serán adaptados y se incorporará más personal especializado en violencia de género y equipos interdisciplinares para afrontar las problemáticas de las personas. En total, la inversión de 27,6 millones de euros se dividirá en 16,3 millones para el personal, 8,4 millones para la transformación digital y 1,9 millones para reformar 39 centros de servicios sociales.