• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Los sanitarios de los centros de salud se unen en acompañamiento de los médicos en huelga: "Si cae la Primaria, cae la Hospitalaria"

img


MADRID, 13 Dic.

Los expertos sanitarios de la Comunidad de Madrid se han concentrado este martes en las puertas de los centros de salud y centros de salud públicos de la zona en defensa de la Atención Primaria, coincidiendo con la huelga indefinida de médicos y pediatras en este primer nivel asistencial, en una día empañada por la lluvia.

Coincidiendo con la cuarta semana de paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre, los sanitarios estaban llamados a secundar concentraciones desde el mediodía a las puertas de los 430 centros de salud y 27 centros de salud públicos de la Comunidad para denunciar la sobrecarga de los expertos y reclamar actualizaciones para la Atención Primaria, con la solidaridad esta vez de los compañeros de la Sanidad hospitalaria.

"Si se hunde la Primaria, se hunde la hospitalaria", han recordado en la concentración en oposición al Hospital Gregorio Marañón, donde múltiples decenas y decenas de sanitarios se han congregado en la escalinata de ingreso al centro hospitalario con batas blancas y varios paraguas para resguardarse de la lluvia.

Tras una pancarta donde se podía leer 'La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos' o 'Atención Primaria somos todos', los congregados han movido su solidaridad a los compañeros en huelga. Raquel Carillo Gómez, médica experto del Hospital Gregorio Marañón y encargada de Amyts, explicó que hablamos de publicar un mensaje de acompañamiento a los prácticamente 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida a fin de que sientan su "cariño" y que "nos encontramos con ellos". Según indicó, los expertos de la Hospitalaria distribuyen las reivindicaciones que llevaron a la huelga.

"Proteger una Atención Primaria fuerte para continuar sosteniendo un sistema sanitario lo mucho más justo y con el más destacable desempeño", explicó esta médica experto con 20 años en la profesión. Según ha recordado, si falla este primer nivel asistencial, falla todo el sistema sanitario, en tanto que "llegan al hospital con sus patologías considerablemente más desarrolladas" y con un "pronóstico" peor y un coste económico "mayor".

Así, ha recordado que la Atención Primaria soluciona cerca del 85% de cualquier desarrollo médico. "Si ese sistema no marcha o no está a la perfección dotado, los pequeños y mayores que comunmente se tratan en este nivel asistencial lo tienen muy crudo", indicó.

Por su parte, la asesora general de Amyts, Ángela Hernández, se ha felicitado por la contestación de los expertos de Hospitalaria en el momento de respaldar a sus compañeros de Primaria "en esta dura huelga". "Por ese lado contentos; por el otro, tristes y preocupados pues semeja que la administración de la Atención Primaria no son una prioridad para el asesor de Sanidad o el Gobierno de la Comunidad", indicó.

En este sentido, la responsable del sindicato convocante de la huelga ha recordado que la Atención Primaria ni fue una prioridad para el Ejecutivo autonómico "en las últimas décadas" ni lo es en algo "tan serio" como una huelga, "a la que se llega en el momento en que ha fallado todo lo demás".

"No solo contamos el calor de los expertos sino cada vez los pacientes nos apoyan mucho más, nos aseguran que aguantemos, pues saben que todo lo mencionado nos encontramos haciendolo principalmente por ellos, a fin de que no debamos charlar de Atención Primaria en pasado", ha señalado.

Previamente, múltiples decenas y decenas de personas --cincuenta, según fuentes de la policía-- se han concentrado en frente de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, para denunciar el plan de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad y mover su acompañamiento a los médicos y pediatras en huelga.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, al lado de la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el acompañamiento de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid han llamado a secundar estos paros de cinco minutos en las puertas de todos y cada uno de los centros sanitarios de la zona.

"La defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública madrileña prosigue de pie, y en este momento es asimismo la defensa y unidad de todos y cada uno de los expertos que representan el auténtico valor de exactamente la misma. Es el instante de que tengan todo el acompañamiento viable", indican.

Los paros van a coincidir con la cuarta semana de huelga indefinida para reclamar novedades en Atención Primaria y denunciar la sobrecarga que padecen los trabajadores de este primer nivel asistencial. La última asamblea del comité de huelga y la Consejería de Sanidad se causó el día 2 de diciembre y concluyó sin acuerdo.

Más información

Los sanitarios de los centros de salud se unen en acompañamiento de los médicos en huelga: "Si cae la Primaria, cae la Hospitalaria"