Los salarios en la Comunidad de Madrid experimentaron un incremento del 2,3% en 2021, marcando su mayor alza desde 2018, cuando se dispararon un 5,7%, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
El IPT es un indicador que mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, sin tomar en cuenta los cambios en la cantidad y calidad de los puestos de trabajo.
De esta manera, se descarta el efecto composición que puede deberse a varios factores, como los cambios en el número de horas trabajadas, el tipo de contrato, las características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.
El aumento salarial del 2,1% registrado en 2021 contrasta con la caída del 0,6% que experimentaron los salarios durante el año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del Covid.
En este sentido, los salarios en la región de Madrid están por encima de la media nacional, que registró un incremento del 2,1% en 2021. Entre las Comunidades Autónomas, los mayores aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (3,5%), Extremadura (3,1%) y Canarias (2,6%).
Por otro lado, los menores incrementos se registraron en Región de Murcia (0,5%), Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (1,5% en todas ellas).
El IPT mostró un aumento tanto en las mujeres (+2,3%) como en los hombres (+1,9%). Además, se observó un incremento del 3% entre los contratados de manera temporal y del 1,9% en los contratos indefinidos. Además, se notó un crecimiento en todos los grupos de edad, especialmente entre los trabajadores de 25 a 34 años (+2,4%).