• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Los Reyes inauguran Fitur 2023, una edición marcada por la vuelta a la normalidad y el turismo en todo el mundo

img

Esta edición tiene la asistencia de 131 países, con Guatemala como País Socio

MADRID, 18 Ene.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han estrenado este miércoles la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que este año está marcada por la vuelta a la normalidad y el impulso al turismo en todo el mundo, con la existencia de mucho más de 131 países convidados, aguardando que se llegue a los 8.500 visitantes en los cinco días que se prolonga la feria.

A su llegada a la puerta del pabellón diez, sobre las diez:30 horas, los Reyes fueron recibido por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos y, caminando de turismo, han esperado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, quien encabeza la delegación de Guatemala, que es el País Socio de Fitur 2023.

A continuación, los Reyes, el presidente Giammattei y la directiva del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, han accedido al interior del pabellón donde han saludado a las diferentes autoridades. En este saludo participaron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y, por la parte del Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También ha recibido a la comitiva real, por este orden, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvil; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el presidente de la Región de Murcia, Fernando Lopez Miras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro.

Este recibimiento ha continuado en exactamente el mismo pabellón diez, en el que los monarcas han visitado los stands de Fitur Women, Hotusa, Wordl2meet y también Iberia.

Ya en el pabellón nueve, en el que están los 'stands' de las diferentes comunidades autónomas, los Reyes han continuado su visita por Turespaña, donde fueron recibidos nuevamente por la asesora de Estado de Turismo, acompañada por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el directivo general del mismo, Miguel Ángel Sanz.

Seguidamente, se realizaron una foto frente al aviso de la Galería de Colecciones Reales y han saludado a todos y cada uno de los consejeros de Turismo de las comunidades autónomas ayudantes.

A continuación, fué el momento de Madrid, donde estuvieron, entre otros muchos, la presidenta de la Comunidad, la presidenta de la Asamblea de Madrid o la consejera de Turismo de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz.

Además, por la parte del Ayuntamiento de la ciudad más importante, han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la encargada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, o el encargado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

En el stand de Castilla-La Mancha fueron recibidos por el presidente Page, quien se encontraba acompañado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Ambos muestran en este 'stand' un emprendimiento del conjunto estadounidense Toro Verde, con la meta de hacer la mayor tirolina de Europa en la localidad de Cuenca.

Asimismo, a su paso por el 'stand', los Reyes pudieron saludar, entre otros muchos, a la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco; la regidora de Toledo, Milagros Tolón, o al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

De sendero a Andalucía --y tras pasar por el 'stand' de Extremadura donde fueron saludados por el presidente de esa red social, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, entre otros muchos--, los Reyes hicieron una corto parada, al hallarse de frente con el alcalde de Málaga, Paco de la Torre.

Posteriormente, tuvieron un acercamiento con el presidente de la Junta de Andalucía y el asesor de Turismo y, tras estos saludos, Moreno ha iluminado, a través de un display táctil y de forma secuencial, los avisos de las ocho provincias andaluzas. En el 'stand' andaluz asimismo estuvo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por ejemplo autoridades.

Pasando al pabellón 3, basado en la zona de América, la primera parada de la comitiva real fué el 'stand' de Guatemala, el País Socio de Fitur 2023. Allí se han encontrado nuevamente con el presidente del país, quien se encontraba acompañado por el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Adolfo Búcaro. En este 'stand', los Reyes pudieron ayudar a una representación de danza clásico guatemalteca.

A continuación, los Reyes han acudido al 'stand' de República Dominicana. Allí, fueron recibidos por el ministro de Turismo dominicano, David Collado.

Entre los sitios de europa, los Reyes eligieron por el 'stand' de Italia, donde se han encontrado con el embajador del país en Italia, Ricardo Guariglia; la consejera encargada del Organismo Italiano para el Turismo, Ivana Jelinic, y el asesor del Organismo Italiano de Turismo, Sandro Pappalardo.

A continuación, han visitado el stand de la India, donde fueron recibidos por el secretario de Turismo del país, Rakesh Kumar o el directivo general del Consejo de Promoción de Servicios a la Exportación, Abhay Kumar.

Finalmente, los Reyes han saludado a todos y cada uno de los ministros de turismo de los países que llevaron este rango de representación, cerrando la inauguración en el momento sosprechada, las 12 del mediodía, con una foto de conjunto.

Más información

Los Reyes inauguran Fitur 2023, una edición marcada por la vuelta a la normalidad y el turismo en todo el mundo